Noticias


II Encuentro de servicios de atención sanitaria y social en el municipio organizado por SARquavitae Can Carbonell (Marratxí, Mallorca)

El centro residencial SARquavitae Can Carbonell ha acogido el “II Encuentro de servicios de atención a la dependencia” en el municipio de Marratxí. El acto ha contado con la participación de numerosos profesionales, entre directores de residencia, médicos, coordinadores de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de tiempo libre, DUEs, fisioterapeutas, y auxiliares de enfermería. Todos ellos han conformado el perfil marcadamente técnico de la jornada.

A la jornada han asistido diferentes representantes del Govern de les Illes Balears, Javier Ureña, el Gerente de la Fundación Balear de Atención a la Dependencia, por parte del Consell de Mallorca y Ana Belén Velasco, Coordinadora del Área de Dependencia, Tomeu Márquez, Coordinador de Discapacidad, Pere Cantarero, Jefe de Departamento de RRHH, del Instituto Mallorquín de Asuntos sociales.

Como representación municipal ha asistido Petri Galmès, Regidora de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Marratxí, y Jacqueline Volait, Primer Teniente de Alcalde y Regidora del Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Santa Eugenia.

Durante el acto, Sofía Alonso, responsable técnica del Área de Dependencia del Instituto Mallorquín de Asuntos sociales, del Consell Insular de Mallorca; ha analizado el pasado, presente y futuro de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Mallorca, tras cuatro años de aplicación. Se ha realizado un análisis muy interesante sobre la evolución del perfil de los usuarios de los centros residenciales antes y después de la puesta en marcha de la Ley.

Antonio Ramírez, médico especialista en microbiología del Hospital Son Espases, y también del centro SARquavitae Can Carbonell ha expuesto un tema muy de actualidad, como son las infecciones respiratorias en las personas mayores institucionalizadas.

Brígida Mora, DUE responsable del programa del anciano y de atención domiciliaria del Centro de Salud Martí Serra de Marratxí, por su parte, ha narrado su experiencia en el ámbito del tratamiento a domicilio de los usuarios mayores destacando la evolución de la atención prestada, y la incidencia de los cuidadores principales como elementos clave en su actuación.

Finalmente, Joaquín López, médico psiquiatra del Hospital Son Espases, y también psiquiatra del centro SARquavitae Can Carbonell, ha realizado un análisis de la Unidad de Trastornos de Conducta del centro, única unidad especializada en Baleares destinada a psicogeriatría.