Noticias


Futbolistas veteranos del Athletic Club y DomusVi juntos en la lucha contra el Alzhéimer

Ambas entidades desarrollan talleres de memoria a través de los recuerdos relacionados con este deporte

DomusVi, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), pone en marcha en la residencia de mayores de DomusVi Ribera, en Bilbao, un taller de reminiscencia para luchar contra el alzhéimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol. Los ex jugadores del Atlhetic Club, Imanol Etxebarria y Aitziber Gutierrez “Txibi”, junto a profesionales de DomusVi llevarán a cabo las doce sesiones en las que se pondrá en marcha dicho programa.

La reminiscencia consiste en la reactivación del pasado personal para la conservación de la propia identidad. Así, un partido, una final de copa, un gol muy celebrado, una victoria esperada, un buen jugador… quedan enlazados a una vida. El fútbol despierta emociones muy intensas y, por tanto, recuerdos inolvidables. Esa es la base de los talleres de reminiscencia que se realizarán en las instalaciones de la residencia DomusVi Ribera hasta el 22 de mayo.

Es una terapia no farmacológica con el fin de estimular y recuperar, a través del fútbol, aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a desacelerar el deterioro cognitivo en personas mayores. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la asociación Alzheimer Scotland, originaron esta iniciativa. La FEAFV es la responsable de su implantación en España.

El taller constará de 12 sesiones, una por semana, a las que asistirán entre ocho y doce personas mayores que sufren deterioro cognitivo leve o fases tempranas de demencia. En las mismas, el equipo dinamizador empleará juegos, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc. Habrá también sesiones con leyendas futbolísticas que compartirán momentos históricos con los participantes, y muchas otras sorpresas.