Noticias


Formación sobre empatía en DomusVi Matogrande

Traje max en DomusVI Matogrande

Los profesionales de la residencia DomusVi Matogrande (Coruña) han tenido la oportunidad de realizar un curso en el que se trabaja la empatía y la sensibilización hacia las personas mayores o con limitaciones en sus capacidades.

Estas formaciones, que se están llevando a cabo en diferentes residencias DomusVi de toda España, son impartidas por Stephan Biel, asesor y formador de Innovación en Gerontología Social y cambio demográfico, de BC Biel Consulting. A sus espaldas tiene más de 25 años de experiencia en el sector.

Para la realización del curso se emplea un traje modular de simulación de edad MAX, desarrollado por la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania. Es el único traje que actualmente diferencia entre mujeres y hombres, y es capaz de simular varios niveles de envejecimiento, desde los 50 hasta los 80 años.

Este traje modular permite al usuario sentir cómo las personas mayores perciben realmente sus limitaciones así como fortalecer las habilidades, es decir, ser consciente de las necesidades tanto de las personas como de los empleados.

Los trabajadores de DomusVi Matogrande pueden sentir en primera persona cómo se vive el día día con límites en sus capacidades como son la visión, los movimientos, con pérdida de fuerza muscular, con disminución de la capacidad auditiva y la percepción háptica reducida, es decir, sensiblidad/sentido del tacto.

El traje está compuesto por los siguientes elementos:

Gafas: provocan una disminución de la agudeza visual y de la percepción de los colores, así como una reducción del campo visual.

Chaleco: limita la flexibilidad de los hombros, y provoca una pérdida de fuerza muscular.

Tablilla para el codo: provoca pérdida de fuerza, y reduce el movimiento del codo.
Manguitos para las manos: provoca pérdida de fuerza y reduce el movimiento de las muñecas.

Chanclos: provocan rigidez en los tobillos.

Protector del oído: reduce la capacidad auditiva.

Collarín: reduce el movimiento en las vértebras cervicales.

Guantes: provoca la pérdida de sensibilidad en los dedos.

Pantalones: limita la flexibilidad de las rodillas y de la cadera.

Tablilla para las piernas y las rodillas: provoca pérdida de fuerza, y reduce el movimiento de las rodillas.

Todos los trabajadores que realizaron este curso se han manifestado muy satisfechos con la experiencia y el resultado. Todos han podido probar el traje para, de esta manera, entender mejor las necesidades de las personas mayores, y ponerse aún más en su lugar.

En la actualidad, más de 600 personas del ámbito gerontológico, deportivo e investigadores, han realizado acciones con el traje modular de simulación de edad MAX, con el fin de mejorar su sensibilización y empatía hacia las personas más vulnerables, desarrollando así nuevos entornos, servicios y productos, basándose en el propio conocimiento.