Noticias


El Centro de Día Municipal La Magdalena presenta un programa para la mejora de la resiliencia de los cuidadores en el XI Congreso Nacional de Neuropsicología

El Centro de Día Municipal La Magdalena, ubicado en el distrito de Carabanchel de Madrid y gestionado por DomusVi, ha participado en el XI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología de España (FANPSE) con el trabajo de Fátima Moreno, neuropsicóloga del centro, con el trabajo titulado ‘Programa Yes We Can, Endurance: programa de intervención para la mejora de la resiliencia en cuidadores de personas con deterioro cognitivo’.  Este trabajo ha tenido una gran acogida y este año prepara ya su segunda edición con sesiones de reestructuración cognitiva, habilidades de comunicación, mejora de la autoestima y hábitos saludables.

El Congreso ha contado con la presencia de dos prestigiosos neuropsicólogos internacionales, el Dr. Alfredo Ardila y la Dra. Mónica Rosselli, quienes están llevando a cabo interesantes estudios con población mayor. Ardila y Rosselli han encontrado marcadores cognitivos que correlacionan positivamente con marcadores biológicos y que permitirían una detección temprana del deterioro cognitivo.

Así mismo, el Dr. Montenegro y Montejo, del Centro Municipal de Prevención de Deterioro Cognitivo de Madrid, hicieron una brillante exposición de su Método de Entrenamiento en Memoria (Método UMAM), y ofrecieron resultados de su actividad y eficacia. De hecho, diversos profesionales del CDM La Magdalena han sido formados mediante este método, que pretende mejorar la memoria de las personas mayores, prevenir el deterioro cognitivo y ayudar a la solución de las quejas de memoria y de los olvidos cotidianos.

Durante las distintas ponencias, se hizo evidente la implementación de las nuevas tecnologías en el campo de la rehabilitación y la estimulación cognitiva.

Sin duda, una de las ponencias más atractivas fue la Terapia Celular en Rehabilitación Neuropsicológica, basada en los prometedores resultados obtenidos por el Dr. Vaquero y la Dra. Fernández Guinea en la administración de células madre autólogas aplicadas por vía intratecal. Hasta el momento, las mejoras logradas en pacientes con lesión medular y en personas con demencia son realmente espectaculares y abren una vía esperanzadora para hacer un tratamiento combinado de terapia celular y rehabilitación cognitiva.

Finalmente se entregó el Premio a toda una Carrera Profesional a Dña. Carmen Junqué, principal exponente femenina de la Neuropsicología Española y obligado referente para todos los que se dedican a esta disciplina.