Noticias


DomusVi y la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos inician en San Sebastián el programa de reminiscencia en torno al fútbol

Las residencias DomusVi, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), inician unos talleres de reminiscencia para luchar contra las demencias de los mayores a través de los recuerdos vinculados al fútbol.

Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzheimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV es la responsable de su implantación en España.

El primero de estos talleres se ha llevado a cabo en la residencia DomusVi Berra (San Sebastián) a cargo de Michel Loínaz, exjugador de la Real Sociedad, Villa Real y Éibar entre otros clubes. Junto a los residentes han participado también asociados de Alzheimer Guipúzcoa (AFAGI) y Asociación Parkinson Guipúzcoa (ASPARGI).

Al acto de presentación han acudido Juan Maria Zorriketa, Presidente de La FEAFV y Marisa Ortigosa, Directora ejecutiva de AFAGI (Alzheimer Gipuzkoa).

Los talleres de reminiscencia se estructuran en 12 sesiones de carácter semanal. Cada sesión constará de diferentes apartados, terapia de reminiscencia, juegos y adivinanzas, libro de la vida y terminarán con la parte más lúdica participando en una porra sobre el siguiente partido de la Real Sociedad (en cada centro será sobre el club de fútbol de la localidad).

De estas 12 sesiones, tres tienen un carácter especial, ya que a ellas se podrán sumar familiares de los residentes y cuyas temáticas son:

  • Visita de la Leyenda. Acude al centro un jugador histórico que participará en el taller.
  • Visita a entrenamiento del primer equipo.
  • Visita al museo del club y al estadio.

Las posteriores sesiones tendrán lugar en la residencia DomusVi Berra todos los miércoles de 11:00 a 13:00.