Noticias


DomusVi Valdemoro (Madrid) participa en el I Congreso de daño cerebral sobrevenido

El equipo de psicología de la residencia DomusVi Valdemoro, Eva Mesa y Mª del Ángel Albaladejo, participaron en el I Congreso de daño cerebral sobrevenido de Madrid celebrado en la Fundación Instituto San José. Su intervención se centró en la presentación de un póster técnico basado en la funcionalidad y resultados del uso de la Sala Snoezelen como terapia complementaria del adulto con deterioro cognitivo agudo.

Las salas snoezelen son entornos dirigidos a las personas que presentan mayor pérdida de capacidades, donde pueden beneficiarse de una intervención especializada basada en la estimulación de los sentidos. Los entornos multisensoriales permiten adecuar los estímulos, controlando el ruido, la iluminación y la temperatura para crear un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y el bienestar.

La implantación de estos entornos supone una apuesta por la mejora asistencial de los centros. Crean un ambiente que favorece a aquellas personas que, por su grado de deterioro cognitivo, no participan en otras actividades. Además, se crea una actividad que promueve la conexión del usuario con su entorno, evitando el aislamiento.

Además de la presentación de DomusVi, el congreso contó con intervenciones multidisciplinares representando a todos los profesionales que tratan a este perfil de personas, aportando las mejores actualizaciones sobre las realidades más importantes en daño cerebral, así como informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en el tratamiento, que contribuyan a conseguir la máxima atención y calidad de vida.