Noticias


DomusVi Sierra de las Nieves (Guaro) pone en marcha grupos de lectura para trabajar las emociones en las personas mayores

En DomusVi Sierra de las Nieves, creen que la lectura es sin duda una de las posibles vías para recobrar y fomentar el bienestar psicológico, físico y social. Por ello, ofrecen a los residentes la posibilidad de participar en grupos de lectura que consisten en grupos de mayores que se reúnen para leer determinada obra o para hacer seguimiento de la información que ofrecen los diversos medios de comunicación.

Este taller se lleva a cabo desde el área de Psicología con la finalidad de ayudar a los participantes, mediante la discusión y la confrontación de experiencias y opiniones, a desarrollar su gusto por la lectura y aumentar el disfrute y el enriquecimiento que los distintos materiales de lectura puedan aportarles.

La lectura les permite fomentar el lenguaje y estimular aspectos cognitivos como la atención, la memoria o la imaginación. Pero también nos ayuda a reflexionar, hablar y discutir sobre determinadas emociones (frustración, rabia, empatía, felicidad, tristeza, miedo, etc.). Y así, con la intención de mantener unidos estos dos rasgos, lenguaje y emoción, hemos descubierto que el mejor lugar para encontrarlos es en los cuentos.

Desde entonces, cada lunes comparten la lectura de cuentos que por sus historias y sus mensajes, les proporcionan un momento mágico y les permite verbalizar las emociones, reflexionar sobre ellas y aprender a gestionarlas mejor. Porque aunque la gestión de nuestras propias emociones es un aprendizaje que se inicia en la tierna infancia, nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida.

Por eso, cuando los mayores llegan al taller de lectura, lo hacen con los ojos y los corazones bien abiertos, dispuestos a sumergirse en el mundo de las emociones.