Noticias


DomusVi organiza en Sevilla una jornada para debatir sobre la protección jurídica de las personas mayores

Fiscales, notarios, abogados y profesionales del sector profundizan en los derechos de los colectivos vulnerables

DomusVi reunió, en colaboración con la Fundación Aequitas, a un grupo de fiscales, notarios, abogados y profesionales del sector para debatir sobre la protección y los derechos de los colectivos más vulnerables. Cómo respetar los derechos de las personas mayores, cómo cuidar de forma individualizada y ética, las herramientas jurídicas para la promoción de la autonomía… éstas y otras cuestiones fueron abordadas en la jornada Protección jurídica de las personas mayores, celebrada en el Edificio Metropol Parasol de Sevilla.

El delegado del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, abrió la jornada con un dato muy representativo “en las grandes ciudades, una de cada cinco personas ya es mayor de 65 años”. Flores explicó que el principal problema de este colectivo es la soledad. “La responsabilidad del gobierno es la de facilitar herramientas para la socialización de estas personas, una de las respuestas es el plan estratégico de la Junta de Andalucía e invito a toda la sociedad a participar en él”. En la inauguración de esta jornada también participaron el decano del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó y el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez.

A continuación, el primer ponente, Cristóbal Fábrega, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, se centró en las medidas de control de la situación de las personas mayores. Fábrega defendió que nunca se puede perder de vista las apetencias y gustos de cada individuo porque las personas no pierden sus derechos con la edad. “Es importante conocer la historia de vida de cada persona para actuar consecuentemente y ayudarlas y no romper sus hábitos”, afirmó el fiscal.

Además, Cristóbal Fábrega explicó cómo gestionar un ingreso involuntario en una residencia y aconsejó a los trabajadores sociales que vayan directamente al juzgado para agilizar los trámites. En esta línea el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez, basó su conferencia en las preferencias en los cuidados de las personas mayores y sus cuestiones éticas.

Por su parte, Mercedes Pérez y Eva Mª López, directoras de DomusVi Santa Justa y DomusVi Alcalá de Guadaíra respectivamente, junto al psicólogo Fernando Oliva, hablaron sobre la visión y la experiencia práctica de los profesionales en el ámbito de protección de los mayores y respecto de sus derechos.

Por último, se celebró una mesa redonda moderada por el abogado Francisco Jesús González y en la que participó el abogado especialista en gerontología, Antonio Illana, y el notario de Sevilla, Manuel Seda Los tres expertos en derecho describieron herramientas jurídicas para la promoción de la autonomía y para la protección de las personas mayores.

Manuel Seda puso énfasis en la cuestión de la hipoteca inversa, comentando que se trata de un instrumento muy positivo, pero que las personas mayores y sus familiares deben de ir con mucho cuidado, porque a veces pueden tener condiciones abusivas, aprovechándose de que las personas que la contratan están en una situación de necesidad y vulnerabilidad. Por su parte, Antonio Illana puso el foco en la protección penal de las personas dependientes, que son las más vulnerables de la sociedad.