Noticias


DomusVi Santa Justa (Sevilla) participa en el I foro envejecimiento activo organizado por la Cadena SER

La Cadena SER Sevilla celebró un encuentro sobre Envejecimiento Activo, para hablar sobre afrontar una vejez activa, asumiendo retos y manteniendo el interés por conocer y aprender. Este espacio también sirvió para sensibilizar sobre el papel de las personas mayores en la sociedad y las carencias que sufren.

La residencia para mayores DomusVi Santa Justa en Sevilla formó parte activa en las ponencias con la participación de Fernando Oliva, psicólogo del centro, quien trata a diario con personas mayores y conoce su pasado, sus inquietudes, sus gustos y preferencias así como sus ilusiones.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañada del director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo. La consejera reivindicó que “por mucho que envejezcamos, hay que tener como objetivo ser activos. No hay cortes en la vida de las personas. Hay evolución y por eso es importante mantenerse activo, y hacerlo en los centros destinados para ellos“.

En este I foro sobre envejecimiento activo, abogados, médicos, profesores, psicólogos, doctores en derecho y escritores debatieron en una mesa redonda titulada ‘‘Diálogo sobre el universo de los mayores”, llegando a conclusiones como que ”en la vejez se pasa a dedicar el tiempo a hacer cosas para los que te rodean’‘ y sobre “la necesidad de crear proyectos nuevos ajenos a la vida laboral que se ha vivido”.

Para finalizar el encuentro, se dio paso a testimonios vitales, como el de Carmen Trujillano, una gaditana de 92 años que estudia Filosofía, practica yoga y asiste a clases de sevillanas y baile de salón: ”Yo me he independizado de mis hijos” o el de Ángel Sánchez Sotomayor, militar jubilado que enseña actualmente ajedrez como voluntario en un centro de participación activa, quien ha asegurado que ”ser voluntario es ayudar a los demás y eso me hace dormir muy tranquilo’‘.