Fundación DomusVi,
la inspiración, las emociones y el alma social de la compañía

Nuestra Fundación DomusVi, el alma de la organización

La Fundación DomusVi es el espacio que impulsa, promueve y comparte el conocimiento y la formación entre todos nuestros profesionales y todas las personas del sector social y sanitario. A su vez, representa , el alma social de la organización.
En consecuencia, su compromiso con la innovación y la calidad son valores esenciales de la identidad corporativa de DomusVi. En definitiva, estos valores se manifiestan en todos sus proyectos e iniciativas, que difunde y comparte con la sociedad.

fundacion_img_01_01
blog-fundacion
Sonar para vivir


Fundación DomusVi premia iniciativas de mejora de la calidad de vida de los mayores

La Fundación DomusVi ha abierto la convocatoria de la tercera edición de los premios con los que pretende dar visibilidad a iniciativas de la sociedad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En la anterior edición fueron dieciséis los premiados por su labor con las personas mayores, desde asociaciones de voluntarios, centros de enseñanza, profesionales del sector hasta medios de comunicación. A continuación se recogen algunos de los frutos obtenidos gracias a dicho galardón.

– El proyecto “Historia Viva” del IES Parque Goya de Zaragoza fue uno de ellos. Se trata de un proyecto de encuentros intergeneracionales donde los mayores enseñan la historia más reciente a los alumnos. Gracias al premio recibido, mayores y jóvenes pudieron compartir una visita al pueblo viejo de Belchite, donde tuvo lugar una de las batallas más recordadas de la Guerra civil española, la batalla de Belchite. Además, la dotación económica del premio se destinó a mejorar los medios informáticos y audiovisuales del centro.

– Otro de los proyectos premiados fue “Escuela para la libertad” de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (AVIMEX). En él los voluntarios mayores, además de enseñar informática, son un ejemplo de experiencia de vida para los internos en centros penitenciarios por lo que colaboran en la preparación de los permisos de salida para la progresiva reinserción social de los mismos. Gracias al premio realizaron una salida terapéutica recorriendo 100 quilómetros del Camino de Santiago.

– El proyecto ‘Neurotalent’ del centro de día municipal La Magdalena de Madrid, también fue uno de los premiados por tratarse de una actividad de estimulación integral diferente por su formato lúdico y motivador. “Gracias a la ayuda económica obtenida se han adquirido diversos materiales para la formación de familias y se ha facilitado, entre otras cosas, la asistencia de la psicóloga del centro al Congreso Nacional de Neuropsicología” afirman desde la dirección del centro.

En esta edición, la tercera, los Premios están dotados de 44.000 euros. Los proyectos ganadores se difundirán en la web de la compañía y en los medios de comunicación y recibirán el debido reconocimiento en un acto público que se celebrará en el mes de noviembre.

Los proyectos pueden presentarse desde ahora a las siguientes categorías:

Escuelas Primaria y Secundaria: nuestros abuelos. Premio a la mejor iniciativa de interacción, proyecto, actividad, acto o campaña de promoción de los valores de aprecio, cariño, respeto, admiración, compromiso o agradecimiento hacia los mayores.

Bachillerato-FP: mejor trabajo o proyecto de investigación sobre las Personas Mayores. Premio al mejor proyecto de investigación relacionado con el bienestar de los mayores, la dependencia o el envejecimiento.

Colectivo de Mayores: personas mayores activas y solidarias. Premio a la mejor acción de carácter social, cultural o solidaria orientada a personas mayores y en reconocimiento a la labor de colectivos o entidades de mayores.

Profesionales del sector: mejor práctica en el cuidado de los mayores. Premio a la mejor práctica de atención sanitaria, de cuidado a las personas mayores, o en situación de cronicidad o dependencia; al mejor programa con familias; a la mejor terapia; o al mejor proyecto de prevención o al proyecto más innovador.

Medios Comunicación: rigor y sensibilidad hacia las personas mayores. Premio a los medios de comunicación sensibilizados con las problemáticas relacionas con las personas mayores o en situación de dependencia.

PREMIO ESPECIAL a la innovación en el sector sociosanitario.

Leer más

Fundación DomusVi, IL3-UB y Obra Social “la Caixa” se unen para mejorar el cuidado de las personas dependientes

Profesionales de DomusVi a través de la Fundación DomusVi impartirán un programa formativo para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. El programa es parte de un proyecto innovador de mejora del cuidado de las personas en situación de dependencia en colaboración con IL3-UB  y Obra Social “la Caixa”.

El programa se impartirá en el centro de IL3-UB a lo largo de cinco meses. Empezando en junio, las seis sesiones totales que conforman el programa se estructurarán en módulos de 2,5 a 3 horas. La asistencia es gratuita hasta completar el cupo, gracias a la donación de Obra Social “la Caixa” y al compromiso social de IL3-UB.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas y forma parte del grupo internacional a cargo de los principales operadores europeos de atención a la dependencia. Ofrece atención especializada a mayores y a personas con problemas de salud mental o discapacidad y sus trabajadores serán quienes instruyan a los asistentes al curso.

Aconsejarán a los alumnos y les enseñarán las mejores maneras de lidiar con su propio estrés y alimentar a las personas dependientes o mantener su higiene, así como las mejores técnicas de movilización postural, el curso contará con profesionales de la Fundación DomusVi.

En palabras de Javier Jiménez Calavia, Director de la Fundación DomusVi, “los cuidadores no profesionales, que en su gran mayoría soportan una enorme carga emocional de estrés físico y psicológico y sentimientos contradictorios, necesitan esta formación para poder atender a la persona que cuidan y para aprender a cuidarse ellos mismos”.

El compromiso con la sociedad

El proyecto emprendido por IL3-UB junto a Obra Social “la Caixa” e impartido por Fundación DomusVi servirá para dotar a los cuidadores de conocimientos, pero también para compartir y encontrar una comunidad donde apoyarse.

Los cuidadores soportan una carga emocional muy pesada y en el curso también podrán encontrar una red con la que compartir experiencias y consejos ante situaciones desconocidas.

La certificación de IL3-UB obtenida al terminar el curso, además, avalará la formación recibida, por lo que el cuidador podrá contar con la validación de la institución en caso de ofertar sus servicios a otras personas dependientes.

Una necesidad real

Solo en Cataluña, más de medio millón de personas son dependientes. Ya sea por discapacidades físicas y psíquicas o por enfermedades degenerativas, casi un 10 % de la población catalana necesita la ayuda de otra persona.

Es una realidad que todo el mundo conoce y que impacta en muchas familias. Para ayudar a la situación de estas personas y aumentar su calidad de vida, IL3-UB y Obra Social “la Caixa” se han dado la mano en un nuevo proyecto.

Las ayudas a personas dependientes habían decrecido en los últimos años, además de que muchos de los trabajadores encargados de sus cuidados no eran profesionales.

En muchas ocasiones, los familiares, amigos o personas sin ninguna experiencia en el ámbito que dedican una parte de su tiempo a atender y cuidar a sus seres queridos no cuentan con una especialización académica que les prepare para la tarea.

Leer más

La Universidad Corporativa DomusVi imparte, un año más, el curso de formación especializada para auxiliares de enfermería

Por segundo año consecutivo, la Universidad Corporativa de la Fundación DomusVi imparte un curso de especialización orientado a Auxiliares de Enfermería de la compañía. Basado en los procedimientos internos y las buenas praxis identificadas en la compañía, los objetivos de este curso, además de la formación en la materia, también son la motivación, la fidelización y el premio a las mejores profesionales de la casa.

El programa del curso recoge temario específico y adaptado del módulo “Cuidar: Personas y Clientes” del programa de Experto Universitario en Dirección de Centros y Servicios de atención a la Dependencia.

Esta acción es un reconocimiento al compromiso y al trabajo bien hecho. La formación ha tenido una muy buena acogida, y se espera repetir el módulo en 2019, además de expandir la formación a profesionales de otros ámbitos, como la enfermería.

Leer más