DomusVi clausura sus talleres de reminiscencia para luchar contra el deterioro cognitivo a través del fútbol

17 junio 2019

Talleres reminiscencia fútbol DomusVi

En esta edición participaron las residencias Ca n’Amell (Barcelona), Ribera (Bilbao) y Condomina (Alicante), con sus respectivos equipos de fútbol, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y el Hércules CF

DomusVi, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Veteranos (FEAFV), clausuró una nueva edición de los talleres de reminiscencia para luchar contra el deterioro cognitivo a través de los recuerdos vinculados al fútbol. El programa se dividió en doce sesiones en las que ex futbolistas del FC Barcelona, del Athletic de Bilbao y del Hércules CF, junto a profesionales de las residencias DomusVi, estimularon a través del fútbol los recuerdos que los residentes tenían asociados a su infancia, juventud y madurez.

La reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y, por tanto, recuerdos imborrables. Esa fue la base de los talleres de reminiscencia que se realizaron en DomusVi.

Esta terapia no farmacológica tiene como objetivo estimular y recuperar recuerdos a través del fútbol. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV es la responsable de su implantación en España. (más…)


Un grupo de residentes DomusVi Ca n’Amell visita el Camp Nou en el marco de una terapia de reminiscencia para frenar el deterioro cognitivo

15 mayo 2019

Los participantes del taller se emocionaron al tocar el césped del campo y describieron la experiencia como una vivencia inolvidable

DomusVi, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Agrupació Barça Jugadors, organizó una jornada en la que residentes del centro Ca n’Amell visitaron el estadio del Camp Nou y el museo. Los mayores estuvieron acompañados de exjugadores del FC Barcelona. Esta actividad forma parte de los talleres de reminiscencia llevados a cabo en las residencias DomusVi, para luchar contra el deterioro cognitivo a través de recuerdos vinculados al fútbol.

Las personas mayores participantes del taller recordaron cómo era el campo años atrás y los partidos que habían presenciado. Todos describen la experiencia como una “vivencia inolvidable”. El momento que más les emocionó fue poder bajar al campo y tocar el césped recién cortado. También fue muy especial cuando una de las residentes recordó que ella tenía el abono e iba a ver todos los partidos con su marido. Los mayores aprovecharon la ocasión para hacerse fotos en los banquillos, en las gradas y en la estatua homenaje de Kubala. (más…)


Taller de Reminiscencia en DomuVi Ca N’Amell con Carles Rexach

8 abril 2019

El taller de reminiscencia de fútbol de la residencia para mayores DomusVi Ca N’Amell (Premià de Mar) se ha convertido en una cita imprescindible para los participantes de este taller que dinamiza el ex jugador del Barcelona Jordi Gonzalvo.

En esta ocasión, han recibido la visita de un invitado muy especial: Carles Rexach, leyenda del fútbol. Rexach ha compartido anécdotas de su etapa como futbolista y entrenador del FC Barcelona y ha contestado a las preguntas que le hacían los asistentes, con la naturalidad que le caracteriza.

Las personas que acuden al taller de reminiscencia sufren un deterioro cognitivo de grado 0-1, que provoca la pérdida de la memoria reciente. “Las imágenes de antiguos jugadores ayuda a recuperar recuerdos de su infancia, su juventud y su madurez“, ha añadido Jordi Gonzalvo.

Esta iniciativa surgió en Escocia, de la colaboración del museo del fútbol Hampden Park y la asociación Alzheimer Scotland. En España, la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) es quien ha aplicado esta idea. De esta manera, la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) realiza estos talleres en diferentes residencias de personas mayores de Cataluña, digiridos por Jordi Gonzalvo, y en los que también participarán otros ex futbolistas destacados como Javi Delgado, Jordi López Felpeto, Esther Torrecilla y Xavi Guzmán; junto a especialistas de cada centro.

Mira el vídeo completo del taller con Carles Rexach:

https://www.youtube.com/watch?v=bnZ_Jylrn74


El fútbol, un desencadenante de recuerdos para frenar el avance del Alzheimer

5 abril 2019

El fútbol forma parte del imaginario colectivo de cualquier persona y desde hace cuatro años el balompié es el protagonista de un taller de reminiscencia sobre fútbol dedicado a frenar el deterioro cognitivo provocado por enfermedades como el Alzheimer.

La cita semanal de este viernes en la residencia DomusVi Ca N’Amell de Premià de Mar (Barcelona) es especial para la decena de participantes de los talleres de reminiscencia, la mayoría mujeres, que dinamiza el ex jugador del Barcelona Jordi Gonzalvo.

Les visita una leyenda del fútbol, Carles Rexach, de todos conocido. Con el ex futbolista comparten anécdotas de su etapa como futbolista y entrenador del Barça e interactúan con él sometiéndolo a preguntas que Rexach contesta con la naturalidad que siempre le ha caracterizado.

Las personas que somos conocidas podemos ayudar en muchos ámbitos de la vida. Hace poco estuve con una persona enferma de Alzheimer que no habla y después de hablarle durante un rato, me entendió y rompió a llorar. Es algo que impacta y da que pensar“, comentó Rexach tras la fotografía de rigor con los residentes. (más…)


Luchando contra el Alzhéimer desde el fútbol

8 marzo 2019

DomusVi, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) en Catalunya, pone en marcha en la residencia de mayores de Ca n’Amell, en Premià de Mar (Barcelona), un taller de reminiscencia para luchar contra el alzhéimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol. Los ex jugadores del FC Barcelona Jordi Gonzalvo y Javi Delgado tutelan, junto a los profesionales del centro, las doce sesiones en las que se desarrollará dicho programa.

La reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos imborrables. Esa es la base de los talleres de reminiscencia que se realizan en DomusVi y en concreto este mes se iniciará en la residencia de mayores DomusVi Ca n’Amell de Premià de Mar organizados por la FEAFV.

Se trata de una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV es la responsable de su implantación en España. (más…)


Un residente de SARquavitae Can Buxeres “cumple su sueño”

23 febrero 2016

La Fundación SARquavitae ha cumplido el sueño de Josep Marín, un residente del Centro Residencial para mayores SARquavitae Can Buxeres de L’Hospitalet (Barcelona). Josep fue jugador de Hockey patines, llegando incluso a competir en la selección nacional.

La Fundación SARquavitae ha querido cumplir su sueño y por eso llevó a Josep a presenciar un partido del FCBarcelona en el Palau Blaugrana, donde rememoró su pasado con los patines. Josep estuvo acompañado en todo momento por personal del centro, así como por algunos de sus hijos que no quisieron perderse este momento tan especial para su padre.

Al finalizar el partido, los jugadores se hicieron una foto con Josep y le entregaron una camiseta firmada por todos y un stick, para que siempre guarde un recuerdo del gran día vivido.


Martina celebra su 100 cumpleaños cumpliendo su “sueño” de volver al Camp Nou gracias a SARquavitae

26 noviembre 2014

El programa “Soñar para vivir” de la Fundación SARquavitae se encarga de hacer realidad los sueños de las personas mayores

La Fundación SARquavitae ha cumplido el sueño de Martina, de 100 años de edad, una residente del Centro para mayores SARquavitae Sant Jordi, de Cornellà, quien, como histórica aficionada del FC Barcelona, llevaba años soñado con volver a presenciar en vivo un encuentro en el Camp Nou.

Martina, que reside en el centro desde hace unos 6 años, siempre se ha declarado seguidora incondicional del F.C. Barcelona y lo ha apoyado durante toda su vida. De joven acudía al campo con su marido Francisco y actualmente escucha los partidos por la radio. (más…)