Ver todos los artículos

29 y 30 de marzo



Publicado el 31 marzo, 2017 - 08:07h

Los pasados días 29 y 30 de marzo el EAPS de Córdoba  asistió a las V Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud, celebradas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Allí nos reencontramos con nuestros compañeros del EAPS de Sevilla y con nuestra compañera Iciar Ancizu, Directora de Investigación e Innovación de SARquavitae.

Las jornadas de este año trataban sobre la soledad y las relaciones.  Nos pretendían hacer reflexionar sobre el fenómeno de la soledad en las personas y sus consecuencias, tomar conciencia de la necesidad de que los Servicios de Salud aborden esta problemática como asunto de gran envergadura en la salud pública, así como abordar estrategias para generar procesos de relaciones sanas.

Desde La Obra Social de La Caixa y SARquavitae se está poniendo en marcha un nuevo proyecto en la ciudad de Sevilla que trata de favorecer el acompañamiento  en final de vida y soledad. Un proyecto que pretende aliviar uno de los males de nuestra sociedad actual.

La soledad, muchas veces buscada, resulta terapéutica, necesaria, reflexiva. Invita a pensar, y a movilizar cambios, pero otras veces, conduce al aislamiento, abatimiento y desolación. Momentos en la vida, situaciones o crisis. Nadie está libre de ella.

La mañana del día 30 acudimos a la Jornada de Puertas Abiertas “Taller Al Lado ELA. Buenas Prácticas”, organizado por la Asociación ELA Andalucía, celebrado en el mismo hospital. En el taller se presentaron los diferentes equipos multidisciplinares de las provincias andaluzas y se hizo una revisión de lo conseguido hasta ahora y todo lo que aún queda por hacer en el avance de esta dura enfermedad. Se visibilizó la importancia del apoyo psicológico en los pacientes y sus familiares y también en los profesionales, siendo esta carencia uno de los déficits de nuestro sistema sanitario.

 

 

IMG_1377ela

 

Lourdes Trillo Oteros

Psicooncóloga EAPS Córdoba

 

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos