Ver todos los artículos

09/07/2018



Interención asistida con animales
Publicado el 09 julio, 2018 - 11:11h

 

Dadas las limitaciones actuales de los tratamientos farmacológicos en el campo de la demencia, se hace necesario ofertar otras terapias que busquen retrasar las manifestaciones de la demencia, potenciando las habilidades intactas, reforzando las afectadas y procurando una mayor autonomía e interrelación social del paciente. Por eso, en DomusVi Sierra de las Nieves apostamos por la implantación de Terapias No Farmacológicas (TNF), entendidas como “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán y col., 2010).

Este tipo de terapias son una herramienta fundamental en la atención a nuestros mayores y entre ellas se encuentra la Intervención Asistida con Animales, definida como: “Intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal)”.

Son muchos los estudios que corroboran los beneficios de la terapia asistida con animales en personas mayores con Alzheimer u otras demencias. El principal objetivo de estos tratamientos no farmacológicos es mejorar la calidad de vida de estas personas, y esto se consigue incidiendo en cuatro áreas fundamentales: física, cognitiva, emocional y social.

Por tanto, parece que las TNF son eficaces en la Demencia Tipo Alzheimer. Por este motivo, debemos procurar, por tanto, una estimulación precoz, orientada al paciente, basada en la situación del mismo y siempre buscando la adaptación de las mismas en el transcurso de la intervención si así se precisara.

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos