Ver todos los artículos

01/11/2018



Publicado el 08 noviembre, 2018 - 16:43h

El pasado jueves, 1 de Noviembre, hemos llevado a cabo en DomusVi Matogrande un taller de manualidades dedicado al Samaín.

“Samhain o Samaín​ es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo. El Samaín fue el origen de todo. En gaélico, Samhain significa «fin del verano», pues los antiguos celtas lo celebraban en ese momento de transición del verano al invierno. Esta celebración milenaria tiene lugar cada año, durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, en una de esas fechas en las que se cuenta que es más fácil transitar entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

Muchos pueblos conservan sus tradiciones, como los irlandeses. La noche de Samaín vaciaban los nabos y en el hueco interno colocaban carbón ardiente para alumbrar el regreso de los difuntos al mundo de los vivos, con la intención de recibirles y, a la vez, protegerse de los malos espíritus.

Con la aparición de las calabazas, comenzaron a vaciarse estas para esculpir en ellas calaveras que dieran miedo, colocando una vela en su interior, para espantar a los malos espíritus en la noche que transita entre el verano y el invierno”

A las 17:00 horas hemos reunido a un grupo de residentes en el salón de la segunda planta de nuestro centro.

Con motivo de la celebración del Samaín, en la residencia Matogrande hemos realizado un taller de manualidades. Con la ayuda de Paloma, técnico en actividades socioculturales (TASOC), nuestros residentes e incluso algunos familiares, han estado coloreando diferentes dibujos de calabazas que luego hemos recortado para decorar el salón en el cual hemos estado trabajando.

Estos talleres son una de las actividades favoritas de nuestros residentes, ya que participan de forma activa. Nuestro próximo taller será de cocina, ¡os esperamos a todos!

¡Feliz Samaín!

Vanessa Suárez

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos