Ver todos los artículos

20 de diciembre de 2018



Publicado el 20 diciembre, 2018 - 17:47h

Esta semana hablaremos desde el departamento de fisioterapia de un tema muy interesante y con el que nos topamos muchas veces a lo largo de nuestra jornada laboral, y con el que nos surgen dudas tanto en el equipo multidisciplinar como a los familiares.

Sujeciones físicas ¿sí o no?

Las sujeciones son medidas de contención físicas, suelen utilizarse para prevenir accidentes o consecuencias graves por un elevado riesgo de caídas, o bien ocasionado por algún problema físico o recuperación por déficit de movilidad o por alguna patología neurológica que afecte al equilibrio y el patrón de la marcha como puede ser un deterioro cognitivo.

Pero, ¿es recomendable esta metodología en nuestros mayores?

Partamos de la base que son medidas que restan autonomía, dignidad y autoestima a la persona y pueden causar también un riesgo para la integridad física y psicológica del mayor. Por ejemplo haciendo alusión a problemas físicos, nos encontramos con pérdida de tono muscular, rigidez articular, aumento de úlceras por presión, empeoramiento de control de esfínteres etc. En cuanto a los efectos psicológicos destacan la agresividad, la depresión, la baja autoestima, el miedo.

Se debe estudiar minuciosamente cada caso de forma particular y buscar el apoyo familiar para encontrar medidas alternativas y evitar así accidentes por el elevado riesgo de caídas.

Desde Domus VI queremos reducir estas medidas de sujeciones físicas para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y ofrecer a las familias tranquilidad

 

                                                                                                                                                         Fisioterapeuta

                                                                                                                                               Elisabet Cruz

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos