Ver todos los artículos

22/06/18



Publicado el 22 junio, 2018 - 11:51h

Desde nuestro rinconcito, queremos dar las gracias a todas las personas voluntarias que de diferentes formas colaboran en el EAPS Sevilla con el Programa de Atención a personas con enfermedades avanzadas. Se trata en su mayoría de personas jóvenes provenientes de la Universidad de Sevilla, aunque también contamos con personas mayores y otros perfiles. Les une su inquietud por hacer una acción solidaria para con personas con una enfermedad avanzada o sus familiares, a las que han acompañado o están acompañando de manera exquisita.

Cada visita suya ha abierto un espacio para confidencias, risas, en ocasiones olvidar que tienes una enfermedad y en otras profundizar en ella. Y es que los vínculos siempre suman, de manera recíproca, en lo más profundo de nuestro ser.

Su acción no solo tiene una perspectiva individual a nivel asistencial con pacientes y familiares, sino que va más allá, poniendo en práctica su función de promoción y sensibilización social en relación al final de vida: cuando comparten su experiencia con sus familiares y amigos, cuando participan en tertulias, cuando proponen temas formativos que les ayuden a mejorar su acompañamiento, etc.

Son igualmente parte proactiva en un cambio necesario en nuestra sociedad como es entender que la muerte forma parte de la vida, y que debemos hablar más de ello. De cómo nos gustaría ser cuidados, de qué es importante para nosotr@s en una etapa de final de vida o en quién nos gustaría delegar algunas decisiones, qué nos asusta, cuánto quiero saber de la enfermedad y su evolución, etc. En definitiva, normalizando una cuestión que tarde o temprano nos veremos obligados a enfrentar.

Por todo ello gracias, gracias, gracias.

 

Paqui Sierra

EAPS Sevilla

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos