Ver todos los artículos

!7 de enero.



Publicado el 17 enero, 2019 - 13:39h

Como cada año, al llegar el 17 de Enero, la localidad y los vecinos de Elda, adornan sus calles y sacan sus mejores vestimentas para venerar y hacer fiesta a su santo patrón de las fiestas de moros y cristianos “San Antonio Abad“ y celebrar el medio año festero.

“Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva sepulcral.[ ]Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad, hasta los 105 años de edad.

Para los cristianos devotos, San Antonio Abad es el patrón de los sepultureros y de los animales, por ello se le representa iconográficamente como un anciano con el hábito y con un cerdo a sus pies.”

Antiguamente, las fiestas de Moros y cristianos se celebraban en enero, coincidiendo con esta festividad ya que el Santo es patrón de estas fiestas, aunque posteriormente, se trasladaron a principios de junio con la llegada del mejor tiempo. Por ello, cuando llega el mes de enero, San Antón, se realizan una serie de actos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos que sirven para recordar la proximidad de estas fiestas.
El fin de semana se caracteriza por el desfile de las collas y agrupaciones musicales de Elda por las calles de la Ciudad, interpretando piezas de música típicas de las fiestas de Moros y Cristianos. La fiesta continúa con una agenda cargada  de actos, destacando la proclamación de Capitanes y Abanderadas de cada comparsa de moros y cristianos, acto que se realiza en la Iglesia de Santa Ana, donde las abanderadas y capitanes del año anterior dejan paso a los nuevos cargos de ese nuevo año. También cabe destacar el desfile que se celebra la mañana del domingo en el que las escuadras premiadas y los Capitanes y Abanderadas, desfilan por las calles de la ciudad luciendo sus trajes llenos de color.
El mismo día 17 de enero, también se realizan diversos actos típicos relacionados con esta festividad, como es la misa en la Ermita de San Antón, así como el encendido de una hoguera y la tradicional bendición de panes y animales.

¡VIVA SAN ANTÓN!

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos