Ver todos los artículos

07-06-2018



Publicado el 07 junio, 2018 - 13:09h

El pasado Jueves 31 de Mayo fue el último día de rodaje de la obra audiovisual “Quien a hierro mata”, dirigida por Paco Plaza, producida por Vaca Films Studio ( Con Emma Fustes al frente), Atresmedia y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime Production y sin olvidarme del apoyo de Agadic y Programa Media.

Jorge Guerricaechevarria y Juan Galiñares son los guionistas de este nuevo thriller del cineasta. Pablo Rosso es el director de fotofrafía; Javier Alvariño el director de arte, David Machado como director de sonido…y así una larga lista de profesionales que han estado con nosotros unos días rodando en DomusVi Coruña y la clínica Euroespes las escenas que figurarán en lo que será el centro residencial de la película ;Argentos en la ficción. ( En homenaje a Dario Argento( guionista, productor y director de cine) y a su hija Asia Argento( actriz y directora de cine).

Los residentes y profesionales de DomusVi Coruña que han querido participar en la obra audiovisual, han formado parte de la figuración en las escenas que se han rodado durante seis días de Abril en las instalaciones del centro y algunos días de Mayo en Euroespes.

Casi 60 residentes  han querido formar parte de este proyecto que comenzó el pasado Septiembre del 2017 con la primera visita de personal de la productora gallega Vaca Films ( Martín Ramudo)que estaba buscando localizaciones para el rodaje. Desde Septiembre han sido meses de visitas a nuestro centro, intercambio de información para una adecuada ambientación y realismo , preparativos, engranaje del equipo de rodaje con el equipo de DomusVi , con las familias,con  los residentes y con las empresas externas que dan servicio en DomusVi Coruña y,”entrevistas” con los actores/actrices que nos han visitado para perfeccionar sus personajes.

Los papeles que han hecho nuestros mayores han sido sencillos. Plasmar su día a día. Mostrar sus fortalezas y capacidades. La realidad de un centro residencial.

El clima que surgió entre residentes y profesionales del rodaje ha sido muy bonito. A los residentes les ha venido muy bien esta participación , su debut en las artes escénicas.

Como recompensa a estos meses de trabajo tenemos la gratitud y alegría de los residentes, que, de alguna manera, han sido coprotagonistas en la obra audiovisual. Se han divertido. Lo han disfrutado.Se han reído. Han hablado con sus ídolos como fans que son. Han aportado su vivencia a las escenas y, sobre todo, o han vivido.

Después de hablar con ellos  sobre la experiencia, me transmiten su alegría por haber estado en “medio del meollo”.

Hace unos días, todo el equipo de rodaje se despidió de los residentes con calurosos y grandes aplausos en la que fue su última secuencia en la película. Un momento muy emotivo que he podido presenciar y que les transmito que ha sido precioso. Los mayores son una parte muy importante en “Quien a hierro mata”.

Contarles también que los residentes y profesionales del centro han podido rodar con actores/actrices como: Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez, Enric Auquer, Daniel Currás, Xoxé Luis Bernal ( Farruco), entre otr@s. Darán vida a : narcotraficantes, residentes de Argentos, familiares, enfermeros, auxiliares, recepcionistas…cuyas vidas estarán ligadas a la trama que se desarrolla en el centro sociosanitario asistido para la tercera edad DomusVi Coruña y Euroespes ( Argentos en la ficción).

Son muchas las anécdotas que nos han dejado los residentes estos días de rodaje, aunque otro día se las cuento.

Sólo nos queda esperar el ansiado estreno. Hasta finales de año no estará finalizada la película. Quedan meses de postprodución .

Y…como se diría en jerga cinematográfica…

(Silencio…estamos rodando…cuadro…acción.)

( Primer ensayo…retoque…segundo ensayo…retoque…primer plano…corten…segunda toma…corten…a primera…séptimo plano…corten…décimo plano…secuencia terminada. Plano hecho. )

Y ,así terminó el rodaje y esta pequeña noticia.

Gracias a todos.

 

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos