Ver todos los artículos

22 de enero de 2019



Publicado el 22 enero, 2019 - 14:06h

PROGRAMA DE “PUESTA A ANDAR”

¡Buenas a todos! Esta semana os voy a hablar de otro de los programas que desde el departamento de fisioterapia se lleva a cabo en nuestro centro DomusVi Alcalá de Guadaíra, se trata del programa de “puesta a andar”.

¿Qué es la puesta a andar?

Es el desplazamiento bípedo de los residentes susceptibles de llevar a cabo la marcha bajo control de otra persona(auxiliar) que ofrece un seguimiento en caso de los residentes que pueden caminar de forma autónoma con o sin ayuda  técnica, y ayuda a los residentes que precisan colaboración de otra/s persona/s de forma adicional.

Consiste en la realización de un recorrido, adaptado a la capacidad y resistencia de cada individuo por la sala indicada, con la ayuda especificada en cada caso (andador, bastón, muleta, 2ª persona, 2ª y 3ª personas, supervisión)

Los objetivos de este programa son:

  • Mantener la funcionalidad y la capacidad de bipedestación y la marcha
  • Mantener la movilidad y tono muscular de los MMII
  • Favorecer el mantenimiento de la capacidad cardio-respiratoria
  • Prevenir alteraciones vasculares en MMII asociados al sedentarismo (trombosis, embolias, edemas, etc.)

Método de trabajo

La actividad será realizada por el auxiliar que le corresponda la tarea, siempre siguiendo las indicaciones del fisioterapeuta bien sea de supervisión o de ayuda directa al residente. Se realiza de forma individual y se le proporcionará la ayuda técnica que sea necesario.

Hay creado una pauta diaria para que al menos los residentes tengan este programa de 3 a 4 veces por semana, según el estado del residente, su capacidad y resistencia.

 

Fisioterapeuta Elisabet Cruz

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos