Ver todos los artículos

04-07-2018



Publicado el 05 julio, 2018 - 14:47h

Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura y escritura como método preventivo del Alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

Se ha demostrado que quienes leen y escriben activamente, son capaces de incrementar la conectividad de sus neuronas.

En el caso de éste tipo de enfermedades, la estimulación cognitiva es una las técnicas de intervención que más utilizamos en el centro DomusVi Coruña. Aumenta la reserva cognitiva. Mejora y restaura las capacidades cognitivas. Relentiza el avance de la enfermedad neuro-degenerativa. ( Que un residente consiga relentizar el avance de su deterioro cognitivo implica una menor dependencia  de su entorno, menor ansiedad al ver y notar una mayor torpeza y limitaciones con el avance del deterioro, mantener al residente más activo e integrado…)

Son muchas las actividades que incluimos en este programa de estimulación cognitiva. En cada sesión se trabaja un aspecto diferente a fin de que los residentes y usuarios del centro de día potencien ambos hemisferios y todos los aspectos que implica la actividad cognitiva. Dado que cada residente tiene un nivel cultural, unas limitaciones personales, una motivación diferente y diferentes destrezas; las fichas cognitivas se adaptan a cada situación personal y a cada caso.  También les explicamos a los residentes la importancia de realizar este tipo de actividades de forma diaria. Bien de forma oral o escrita, pero realizarlas de forma constante.

( Lectura de prensa, lecto-escritura, cálculo numérico, razonamiento , reconocimiento de sonidos, actividades musicales, actividades sensoriales, percepción, crucigramas, lenguaje, memorizar, praxias, gnosias, atención- concentración, orientación espacial, repetición verbal, imaginación, formulación de preguntas, resolución de problemas, hablar en sociedad, reminiscencias, ejercicios de observación, agilidad mental, trabajo con nuevas tecnologías, artes plásticas…)

Ayer , algunos de nuestros residentes, estuvieron trabajando con las fichas de lecto-escritura que les preparamos.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos