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7 de septiembre



Publicado el 07 septiembre, 2018 - 15:25h

El ser humano ha ido evolucionando hacia posturas erguidas a lo largo de la vida, lo que ha ocasionado modificaciones en la columna vertebral. Esta postura provoca que las vértebras lumbo-sacras soporten gran parte del peso del cuerpo induciendo al dolor de espalda y la rigidez en músculos.

Como consecuencia de esta evolución y determinados malos hábitos que se adoptan gran parte de la población sufre dolor de espalda en columna cervical y dorsal y con mayor porcentaje en columna lumbar.

Las dolencias de espalda es una de las mayores  causas de absentismo laboral . El 70% de la población ha precisado baja laboral por este motivo.

CAUSA COMÚN: SOBRECARGA MECÁNICA

Provocado por sobreesfuerzos, malas posturas y asociada a la vida sedentaria que llevamos.

LA PREVENCIÓN PUEDE EVITAR DOLOR CRÓNICO EL RESTO DE TU VIDA

Por lo que debemos seguir una serie normas generales cuándo manipulemos cargas tanto en el trabajo cómo en nuestra vida cotidiana:

– Separar los pies, uno al lado del objeto y otro detrás;

-A partir de la posición de agachados (posición de sentados), mantener la espalda derecha.

-Doblar rodillas, no la espalda, apoyo pies firmes, sostener objeto junto cuerpo. Evitando la torsión de columna.

-Dedos y manos han de extenderse por el objeto para levantarlos con la palma, los dedos solos tienen poca potencia.

-Cuello y cabeza deben seguir la alineación de la espalda

-Acercarse al objeto, brazos y codos al lado del cuerpo. Si los brazos están extendidos, pierden mucha de su fuerza. El peso del cuerpo está concentrado sobre los pies. Comenzar el levantamiento con un empuje del pie trasero.

Levantar los objetos sólo hasta la altura del pecho no hacerlo por encima de los hombros.

Sentados además debemos mantener una postura correcta:

Cabeza y cuello en posición recta, antebrazos con muñecas en línea recta, muslo y espalda a 90º o un poco más. Pies pegados al suelo o sobre un reposapiés.

 

Con el objetivo de prevenir la sobrecarga física de la persona,  reduciendo los esfuerzos físicos , se recomienda la realización de ejercicio físico a través de ejercicios de estiramiento, ejercicios posturales, de tonificación y de relajación

 

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