Ver todos los artículos

4/06/2018



Publicado el 05 junio, 2018 - 18:48h

La Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, en colaboración con el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y Kantos -botánica artística, ha organizado el  simposio técnico “Botánica Artística como Terapia para el Alzheimer”, dirigido a profesionales de residencias para mayores en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.

En este encuentro se han dado a conocer distintas experiencias de aplicación de la terapia botánica artística, dirigida a las personas con Alzheimer. Además, se han mostrado las evidencias que recomiendan su uso por los beneficios que reportan en las personas mayores.

Una de estas ponencias ha estado encabezada por Elena Sánchez Horcajuelo y Marta Melis Bestard, psicóloga y terapeuta ocupacional del centro residencial DomusVi Albufera. En su exposición han dado a conocer la importancia de mantener y potenciar la capacidad de creatividad -junto con el resto de habilidades cognitivas- en las personas afectadas con alguna demencia a través de intervenciones innovadoras como la ofrecida por en Proyecto Kantos. 

La enfermedad de Alzheimer es, cuantitativamente, la primera dolencia neurodegenerativa para la que aún no se conocen tratamientos realmente eficaces, ni diagnósticos precoces y su evolución tiene un importante impacto en  el entorno socio familiar de cada persona. Es por ello por lo que es uno de los retos sociales y sanitarios más importantes.

En su intervención el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, ha destacado que para dar respuesta a esta situación desde 2006 la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de acceder,  tanto a una plaza de residencia, como de centro de día, a las personas mayores de 55 años, afectadas por Alzheimer o senilidad prematura que llevan asociados una dependencia progresiva.

Desde DomusVi Albufera agradecemos al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y al proyecto Kantos por brindarnos la oportunidad de dar a conocer nuestra labor diaria.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos