Ver todos los artículos

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE



Publicado el 23 noviembre, 2017 - 11:46h

Ya queda muy poco. Este sábado recibimos la visita de Francesc Cantó en nuestro Centro.

Estamos deseando su llegada. Y es que Francesc Cantó es más que el guardacostas que encontró el arca con un preciado tesoro, para muchos ilicitanos, es la esencia de la ciudad de Elche.

El sábado por la mañana, a las 10:30 horas se iniciará el evento con una proyección y charla sobre la tradición y a las 11:00 horas, la esperada llegada: Francesc Cantó a lomos de su caballo llega a nuestro jardín!

Volvemos a invitar a todos los familiares a que vengan a disfrutar este evento.

Aprovechamos también para dejar un resumen de la historia de Cantó para aquellos que no la conozcan:

Según la tradición popular de Elche, en diciembre de 1370, el soldado guardacostas Francesc Cantó encontró en la playa del Tamarit, acercada a la orilla por las corrientes del mar, un arca que llevaba en su cubierta la inscripción “Sóc per a Elx” («Soy para Elche»). Cantó abrió la caja y descubrió en su interior una imagen de la Virgen y unas hojas con el texto y la música para la escenificación de la Asunción de María (El Misteri d’Elx). Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicárselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela (a partir de la independencia municipal de Santa Pola en 1835, también se incluyó a sus habitantes) pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche. La imagen encontrada, cuando llegó a la población, fue entronizada en la ermita de San Sebastián.

Cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas y desde el Huerto de les Portes Encarnaes, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

En los años pares se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida es a las 7.30 de la madrugada desde la Playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnaes.

 

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos