Ver todos los artículos

28-06-2018



Publicado el 28 junio, 2018 - 12:44h

El pasado Martes 26 celebramos el San Juan en el centro residencial para la tercera edad DomusVi Coruña ( Oleiros).

Lamentablemente el tiempo no acompañó para realizar la sardiñada en el jardín; aunque, la climatología adversa no fue impedimento para disfrutar de la empanada, cachelos, pimientos de padrón, larpeira y las famosas sardinas de San Xoan. Todo acompañado con un rico mosto y refrescos. La celebración tuvo lugar dentro del centro, no por ello menos festivo.

Aunque la tarde estubo nublada, dejó de llover y salimos al jardín para disfrutar  con los gaiteiros de Brives. A pesar de tener que poner una chaqueta y coger unas mantas para resguardarnos de la brusca bajada de temperaturas, el son de la gaita y el bombo nos animó a disfrutar de la tarde en el jardín.

Los residentes prepararon la típica cacheira de San Xoan para saltar en la hoguera que todos los años hacemos y que este no arriesgamos por temor a la lluvia.  En los talleres de manualidades también ayudaron a elaborar los centros que adornaron las mesas.

Un día de fiesta que a familiares y residentes gusta. hasta el año que viene.

Los coruñeses celebramos la llegada del verano con éstas grandes fiestas. En Coruña el San Juan es considerado de interés turístico.

El pasado 24 en muchas partes del mundo y en toda España, se celebró el San Juan. ( Nacimiento de San Juan Bautista el 24 de Junio)

Pero; ¿ por qué se celebra?, ¿ por qué se hacen y encienden hogueras?, ¿ por qué se recogen hierbas para lavarse la cara a la mañana siguiente?, ¿ qué significado tiene?

Cada lugar tiene su costumbre y su historia sobre esta tradición y festejo.

En toda Galicia se celebra desde tiempos inmemorables la noche del solsticio de verano ( la noche más corta del año), establecida desde el cristianismo en la noche de San Juan, con ritos ligados a la fertilidad y purificación.

Toda Galicia arde en esta noche. En nuestra comunidad se dice que esta noche mágica comunica el mundo del más allá con el que vivimos. Es el momento de espantar a los malos espíritus.

A esta noche se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar 9 veces una hoguera y a saltar 9 veces las olas del mar que aumentará la fertilidad femenina.

Otro rito de esta noche es recoger plantas aromáticas ( helecho, hinojo, laurel, malva, romero, rosa, sauco, codeso…) que se dejan en agua toda la noche para lavarse la cara al levantarse a la mañana siguiente. A este ritual se le atribuyen  propiedades terapéuticas y purificadoras.

Les dejamos algunas fotos que hemos sacado el Martes con motivo del festejo.

 

 

 

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos