Ver todos los artículos

27/03/2019



Publicado el 01 abril, 2019 - 16:13h

La semana pasada, recibimos en nuestro centro a Patricia Gallego Avilés, la cual forma parte de la Fundación Juan Soñador.

La Fundación Juan Soñador, es “una iniciativa social de la Familia Salesiana del noroeste de España, que tiene como finalidad principal la prevención, educación y promoción integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de riesgo y/o exclusión social”.

En este mes de Marzo, la conferencia de A Coruña En Persona, está dedicada a la historia de la emigración de Galicia. Esta conferencia tuvo lugar en el salón de actos de la residencia DomusVi Matogrande, y tuvo un gran éxito.

La emigración gallega a América, se convierte en una válvula de escape para la población rural. Fueron muchos los hombres y mujeres que tuvieron que abandonar Galicia, bien por razones económicas, de trabajo o por razones políticas.

Entre 1860 y 1936 se localizan la mayor parte de los flujos de población gallega con destino a Cuba, Argentina y Brasil.

Tras la Guerra Civil se cierran las fronteras a la emigración durante unos años, pero en la década de los cincuenta se reanuda la migración hacia Argentina y, un nuevo destino, Venezuela. Al mismo tiempo comienza la emigración gallega a Centroeuropa, con destinos como Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.

Hoy en día, la situación ha cambiado, y son los emigrantes de Venezuela, Cuba, República Dominicana… los que se instalan en España en busca de una vida mejor.

Patricia Gallego nos ha contado la historia de la emigración de Galicia, contándonos casos reales.

Como cierre de esta conferencia, Alejandro (hijo de gallegos emigrados en Venezuela) nos ha deleitado con un concierto de violín, en el que interpretó canciones típicas de su país.

Todo el público asistente quedó maravillado tanto de la charla, como de la actuación.

Queremos agradecer a la Fundación Juan Soñador, y en particular, a Patricia Gallego, su participación en nuestro ciclo de conferencias.

¡Hasta pronto!

Vanessa Suárez

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos