Ver todos los artículos

06/09/2018



Publicado el 06 septiembre, 2018 - 19:43h

Estamos de enhorabuena. Recientemente ha sido publicado por la Obra Social de La Caixa el Manual para la Atención Psicosocial y Espiritual a personas con enfermedades avanzadas específico de Intervención Social. Fue presentado en el mes de junio en Vitoria, durante el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Ya con anterioridad, editaron el manual de atención psicológica y espiritual, y ahora este nuevo viene a ser el complemento perfecto para un óptimo abordaje de las necesidades psicosociales de los pacientes y familiares en procesos de final de vida.

Dicho manual ha estado coordinado por Anna Novellas, Mª del Pilar Munuera, Jun Lluch y Xavier Gómez-Batiste, y ha contado con las aportaciones de más de 25 profesionales del Trabajo Social de diferentes ámbitos, entre ellas Ana Isabel Fernández (Presidenta del Consejo General del Trabajo Social español); así como l@s que están actualmente desarrollando su labor dentro del Programa, a través de los Equipos de Atención Psicosocial distribuidos a lo largo del territorio español.

Indagando en su contenido, podréis profundizar en áreas relevantes en la atención a personas en procesos de final de vida, como la diversidad cultural y sensibilidad prospectiva, aportes socioeducativos desde el Trabajo Social, el impulso de la investigación o criterios para la identificación e intervención en situaciones de vulnerabilidad social, entre otros.

A continuación, os dejamos los enlaces a los dos manuales, que esperamos sean de vuestra utilidad.

Manual de intervención social

Manual de atención psicológica y espiritual

 

Paqui Sierra

Trabajadora Social EAPS Sevilla

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos