Ver todos los artículos

6/3/2018



Publicado el 06 marzo, 2018 - 19:03h

“Las fotografías son huellas de nuestras mentes, espejos de nuestras vidas, reflejos de nuestros corazones, recuerdos congelados que podemos mantener en quietud silenciosa en nuestras manos, para siempre si lo deseamos. No solo documentan dónde hemos estado, sino que también señalan el camino hacia donde quizás nos dirigimos, nos comprendamos o no aún a nosotros mismos … “ (Judy Weiser)

Las personas usamos la fotografía para captar momentos y para dar sentido más tarde. Contienen recuerdos, en los que cada imagen contará historias diferentes en función del significado y la proyección inconsciente de aquel que las narre. Hace años descubrí a esta psicoterapeuta canadiense que desarrolla un método de trabajo conocido como fototerapia. A través del counselling y la fotografía, el terapeuta apoya los descubrimientos personales del paciente mientras explora e interactúa con sus fotografías personales y familiares.

Cada fotofrafía tomada es una especie de autorretrato, una especie de espejo con memoria que refleja esos momentos y personas que fueron lo suficientemente especiales como para congelarse en el tiempo para siempre.Colectivamente, estas fotos hacen visibles las historias en curso de la vida de esa persona, sirviendo como huellas visuales marcando dónde han estado (tanto emocionalmente como físicamente) y también quizás señalando hacia dónde podrían dirigirse.

El significado real de la fotografía depende más de los detalles y percepciones que emergen de la mente de quien mira y menos de los hechos visuales. Los recuerdos, sentimientos y pensamientos que surgen durante el diálogo fotográfico, a menudo conducen a una mayor conciencia de los clientes sobre cómo su sistema de valores internos, creencias, expectativas y actitudes determinan cómo se comunican.

Existen cinco técnicas de fototerapia, basadasen la interacción entre la persona y la cámara, y que ayudan a emerger este proceso de descubrimeinto:

  • Fotografías que han sido tomadas por la persona

  • Fotos de otros a la persona.

  • Autorretratos

  • Álbunes de familia

  • Fotoproyectivos

En España, el ámbito de la fototerapia es aún desconocido, aunque ya hay algunos profesionales conocidos en el ámbito. Se ha producido un acercamiento a la fotografía como herramienta terapéutica en pacientes oncológicos, especialmente ha trabajado en este ámbito el hematólogo Carlos Canal, quien usa la cámara como vehículo que posibilita la comunicación no verbal con sus pacientes. Además de este objetivo pretende recuperar la identidad del paciente, mejorar la calidad de vida y fijar un método de expresión de emociones a través de imágenes y textos.

Los retratos se convierten en espejos con memoria que nos sirven para observar el paso del timpo y permiten que al paciente no perder su identidad, amenazada por los cambios físicos de la enfermedad. En su proyecto, Recuperar la Luz, comienza a trabajar desde el momento del diagnóstico hasta el tratamiento de consolidación, alrededor de 6 meses. Cada dos días explora el estado anímico del enfermo.

La secuencia se inicia haciendo un retrato frontal del paciente que nos sirve para observar su estado anímico a través de la expresión facial, y nos facilita mantener la identidad; seguidamente el paciente realiza una imagen en el espacio que habita, intentando expresar sus emociones y sentimientos. Por último, el paciente crea un título y escribe un texto. De esta forma la imagen hace visible el mundo invisible. Como si se tratara de un diario íntimo los pacientes emplean el tiempo, las imágenes y los textos para vivir el presente y engancharse a la vida sin condiciones.

La fotografía y la enfermedad comparten el hecho de ser experiencias corporales únicas y estar conectadas con la muerte, con el fin de un tiempo que no existe más; hacen que el presente tenga un sentido real: las dos atrapan el ahora, y solamente puedes disfrutarlas y aprender de ellas desde la aceptación y el conocimiento de lo vivido.

Lourdes Trillo Oteros

EAPS Córdoba

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos