Ver todos los artículos

11 de Octubre de 2018



Publicado el 11 octubre, 2018 - 16:26h

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA RESIDENCIA

Según la mayoría de los estudios publicados sobre calidad de vida en la tercera edad, casi la mitad de estas personas mayores consideran que sus hijos son la principal y más importante ayuda. Es pues importante conocer las dificultades y necesidades que pueden tener las personas que tienen familiares mayores a su cargo, no siempre necesariamente viviendo con ellos, pero sí velando por su bienestar.

Para las personas mayores, y más si hay algún grado de dependencia, es fundamental el hecho de contar con una persona de referencia que sea relevante en su relación afectiva y a la que pueda acudir en caso de necesidad y esta circunstancia vale tanto si están en su casa, en la de un familiar o en una residencia de la tercera edad. La familia es la estructura social donde la mayoría de las personas, sobre todo las ancianas, fundamentan sus relaciones, sienten arraigo y refuerzan su autoestima y confianza.

El papel de los familiares en las residencias de personas mayores adquiere una gran importancia por el gran apoyo que ofrece a los residentes, tanto en el momento del ingreso como posteriormente en su día a día.

Por ello, desde Domusvi se valora y trabaja mucho la relación con las familias, consiguiendo que éstas tengan un papel fundamental en la integración y complementando los cuidados profesionales y especializados que se ofrecen en el centro. Se pretende que la familia siga siendo partícipe en el cuidado de su familiar, que forme parte de éste y evitar de este modo el sentimiento de abandono familiar.

Por todo ello, es muy importante seguir fomentando la interacción entre residente, familia y centro, con el fin de que las personas mayores se sigan sintiendo valoradas y queridas, y que sigan sintiéndose importantes para sus miembros familiares.

Ana Mª Andrade (Educadora Social)

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos