Ver todos los artículos

7 de noviembre



Publicado el 07 noviembre, 2018 - 10:13h

Cuando hablamos del otoño y recordamos épocas pasadas, hay una tradición que no puede faltar “La Castañera”.

Durante esta estación, es conocido que, el otoño, trae consigo los sanos y apetitosos frutos secos; frutos secos, que a todos nos gusta degustar en ocasiones especiales (fiestas, los partidos de fútbol, celebraciones…) y no tan especiales (el refresco, la cervecita…). Entre todos los que podemos conocer, nosotros hemos querido centrarnos en uno en especial, la castaña, ya que nos evoca recuerdos y emociones pasadas que nos encanta recordar…

…recordar los paseos por las avenidas y evocar en nuestros paladares el olor y sabor de esas castañas recién asadas al fuego lento de las brasas de leñas.

…recordar como al comer esas castañas se mitigaba el frío del otoño.

… recordar esa primera cita con el novio y que te invitara a unas castañas y que se convirtiera en tradición desde ese día ir a comprar en esta época las castañas.

…recordar a los castañeros y castañeras que pasaban un frío insoportable por vender unas cuantas castañas y poder sobrevivir.

Gracias a esos recuerdos y a esas personas humildes castañeros/as, por nuestras tierras se celebra la tradicional “castañera” representada como una mujer anciana, vestida pobremente y con un pañuelo en la cabeza, ante un asador de castañas para vender por la calle. Lleva una amplia falda forrada con un devantal de cáñamo y lana y en la cabeza luce una capucha blanca de lana, muy larga, que le llega por debajo de media falda y la llevan atada al cuello y la cintura.

En DomusVi Elda, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recobrar los recuerdos del pasado, y hemos celebrado la festividad con mucha ilusión, preparando las castañas, asándolas y como no, degustándolas como antaño hicimos.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos