Ver todos los artículos

16 de mayo 2018



Publicado el 01 junio, 2018 - 14:56h

JORNADAS NACIONALES DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PSICOSOCIAL DEL PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LAS PERSSONAS CON ENFERMEDAD AVANZADA Y SUS FAMILIAS,               DE LA OBRA SOCIAL “la Caixa”

LA ATENCION PSICOLOGICA Y SOCIAL AL FINAL DE LA VIDA, UN DERECHO.

Del 15 al 17 de mayo, se celebraron las jornadas nacionales de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), que la Obra Social “la Caixa” ha desarrollado en su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que a final de este año 2018, cumplirá su 10º aniversario desde su creación.

La misión principal de estos EAPS es dar respuesta a las necesidades psicosociales y espirituales del paciente con enfermedad avanzada, a su familia, y acompañar en el tramo final de la enfermedad, y posteriormente, ayudar a los familiares durante la fase del duelo.

El lugar elegido fue el CaixaForum de la ciudad, donde se reunieron los 42 EAPS de los que dispone el programa en sus distintas comunidades autónomas, formados por más de 200 profesionales, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Las jornadas, organizadas por la comisión territorial de la zona sur que incluye los 8 EAPS de Andalucía, Extremadura y Ceuta, comenzaron el martes día 15, con una Máster Class sobre           “la atención paliativa como derecho universal”, cuyo ponente principal fue Diederik Lohman, Director de la Sección de Salud y Derechos Humanos en Human Rights Watch, y moderada por el Dr. Xavier Gómez Batiste, Director Científico de este Programa.

El miércoles 16, tuvieron lugar varios espacios formativos, se contó con la participación de Marie Charlotte Bousseau, de la OMS y del propio Diederik Lohman, quienes abordaron la necesidad e importancia de implantar la atención psicosocial en el final de vida. También hubo lugar para participar en las distintas mesas, una fue sobre la complejidad y dificultades éticas en la toma de decisiones en pacientes con enfermedad avanzada, como son los pacientes con ELA, demencia o la atención a los niños; otra, sobre el abordaje de la multiculturalidad al final de vida. Ya por la tarde, tuvieron lugar sendos talleres, “atención psicosocial como derecho” y  “terapias psicológicas de tercera generación”.

El próximo año, las jornadas se trasladan a Zaragoza, donde nuevamente los EAPS dispondrán de un espacio de convivencia y de compartir experiencias.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos