Ver todos los artículos

21/06/2018



Publicado el 24 junio, 2018 - 13:46h

 

Con motivo del Día Mundial contra la ELA, la Asociación ELA Andalucía celebró el pasado día 21 de junio, en la Fundación Cajasur de Córdoba una jornada sociosanitaria titulada “La ELA en Casa”, dirigida a pacientes con ésta enfermedad, familiares, profesionales sanitarios y público interesado.

En dicha actividad, estuvieron presentes profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía que atienden de forma periódica a los pacientes de la provincia, con el objetivo de presentar los cuidados saludables al alcance de las familias, favorecer las relaciones entre familias afectadas y los profesionales y, promocionar la salud y la calidad de vida en casa.

Entre los participantes se encontraban distintos profesionales que trabajan en el abordaje de ésta enfermedad, la neumóloga del hospital Reina Sofía, Natalia Pascual; la enfermera experta en nutrición Rosalía Rioja, del hospital Virgen de la Victoria (Málaga); el médico de la unidad de Cuidados Paliativos del Reina Sofía, Raúl Carvajal y el psicólogo del EAPS de Cuidados Paliativos del mismo hospital, José María Martín.

También se contó con la participación activa de Julio Priego, paciente cordobés, que expuso de forma cercana la percepción de los afectados, las demandas y necesidades en sus cuidados.

Para finalizar, el acto contó con un tiempo de Debate que permitió la interacción entre profesionales y familias para resolver todas las preguntas que se plantearon.

La asociación ELA Andalucía, reinvindicó más implicación de las administraciones públicas en el abordaje de esta dolencia, que la sanidad se haga cargo o cofinancie fisioterapia para pacientes inmovilizados 24 horas al día, que los sistemas de comunicación con la mirada se incluyan en la cartera nacional de servicios sanitarios, que la ELA sea una prioridad en la ley de la dependencia y la prestación de ayudas técnicas conforme van siendo necesarias en la discapacidad.

Por la mañana en el salón de actos del hospital, se celebró un Acto de Presentación de la Guía Asistencial de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una revisión del documento editado en el año 2012.

Tras el acto de presentación, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los profesionales implicados en la atención a los pacientes con ELA en la provincia de Córdoba, para valorar la situación actual y elaborar un cronograma para su desarrollo y la mejora de la atención a los pacientes.  Este encuentro permitió reunir conocimientos y compartir experiencias desarrolladas en los diferentes ámbitos asistenciales, con el fin de seguir avanzando en la mejora del abordaje integral de las personas afectadas por esta enfermedad.

También esa misma mañana, el psicólogo del EAPS, José Mª Martin, participó en un programa de canal sur radio sobre salud, y que estuvo dedicado a la enfermedad de ELA. Se habló del afrontamiento de los pacientes y familiares a la enfermedad, los mitos sobre la misma y las dificultades con las que se encuentran en su labor diaria.

EAPS CÓRDOBA

 

 

 

 

 

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos