Ver todos los artículos

31/01/19



Publicado el 01 febrero, 2019 - 12:01h

Un año más hemos llevado a cabo una jornada formativa en el IES Santa Aurelia de Sevilla para el alumnado del ciclo formativo de Auxiliar de enfermería, ¡y ya van cuatro!

Ha colaborado con nosotros el doctor Jose Luís Royo, médico especialista en cuidados paliativos, referente durante muchos años en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital San Lázaro – Virgen Macarena (Sevilla), y cuyo manejo en el abordaje de pacientes en fases de final de vida trasciende lo puramente médico.

En esta ocasión hemos tratado el abordaje integral a pacientes con enfermedades avanzadas, incluyendo además un apartado sobre el conocimiento de una herramienta que, a pesar de llevar años en el sistema sanitario andaluz, es poco conocida o utilizada: El Documento de Voluntades Anticipadas. El fin del mismo es que los pacientes puedan manifestar sus preferencias de tratamiento por adelantado, por si llegara a ser incapaz de participar en las decisiones sobre su cuidado.

El alumnado ha podido de esta manera tomar contacto con la realidad de los pacientes y familias que habitualmente tratamos. Son los profesionales que en un futuro los atenderán y es imprescindible que incorporen una visión holística de los conceptos de salud y enfermedad. Ahí queda nuestra semilla para ello.

Agradecemos desde aquí la invitación por parte del IES Santa Aurelia y en especial de Mercedes Solís, tutora del ciclo formativo; así como a Jose Luís Royo, que siempre se muestra abierto a colaborar con el EAPS en actividades formativas.

 

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos