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21/08/2018



Actividad física en el agua
Publicado el 21 agosto, 2018 - 15:41h

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física, sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y la iguala la hiperglucemia (6%).

La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano y las personas físicamente activas tienen:

menor frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión;

menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera;

más probabilidades de mantener un peso saludable.

Pero no hay que confundir la actividad física con el deporte. La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, la jardinería o el baile.

En DomusVi Sierra de las Nieves, sabemos que hacer actividad física con regularidad es importante para la salud física, mental y social de nuestros residentes. Por eso, diseñamos y llevamos a cabo programas y actividades que contribuyan a aumentar la actividad física de los mayores, siempre con el objetivo de promover un envejecimiento saludable y lograr la protección de la calidad de vida en las personas mayores.

Pero cabe destacar que las personas mayores representan una población heterogénea y dicha heterogeneidad no está dada por la edad cronológica sino por una amplia gama de capacidades físicas y cognitivas, por lo que a la hora de crear un plan de actividad física, es fundamental considerar estas diferencias para adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Para finalizar, resaltar que no solo estamos convencidos de los efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores, también sabemos que es mucho más efectivo si podemos incrementar esa actividad física aprovechando las instalaciones y los espacios que nos ofrece nuestra comunidad, porque esto les permite a nuestros mayores salir fuera del escenario habitual que supone el centro residencial, reforzar su contacto con el entorno y aumentar su integración comunitaria.

Y recuerda… “el envejecimiento saludable consiste en ser capaces de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor”.

Si quieres consultar las “Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud” elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

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