Ver todos los artículos

1 y 2 de Febrero



Publicado el 19 febrero, 2018 - 21:10h

El pasado 1 y 2 de febrero, se celebraron en Córdoba las II Jornadas EAPS DomusVi, en las que participaron los tres equipos de atención psicosocial (EAPS) que gestiona la entidad (Córdoba, Sevilla y Lleida), la coordinadora asistencial, la técnico de personal y el director de la división DomusVi Healthcare. También tuvieron presencia distintos profesionales del centro DomusVi Remedios de Aguilar de la Frontera, así como los equipos receptores pertenecientes a la UGC de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía.

El Programa se desarrolló en dos jornadas, la primera tuvo lugar en el centro de Los Remedios, donde se llevó a cabo la acogida a los EAPS por parte de la dirección del mismo (Beatriz Antolín). La tarde dio comienzo con la presentación por parte del director de división (David Fdez.) de los datos corporativos. Posteriormente, la coordinadora asistencial (Vanesa Areste) hizo una presentación de los datos evolutivos y asistenciales de los distintos EAPS e impartió un taller que llevaba como título “Best-practices e ideas de mejora”. Para terminar la sesión, los miembros del equipo de Lleida (Matheu Ubach y Vanesa Playán) realizaron un taller titulado “El juego y el simbolismo como herramienta terapéutica”, cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo personal y de reflexión sobre la vivencia de pérdida y sus implicaciones en la búsqueda del sentido vital y del vivir a través del juego.

Al día siguiente, y ya en las aulas de formación del Hospital Reina Sofía, tuvieron lugar tres ponencias, la primera estuvo a cargo de Paqui Sierra (EAPS Sevilla), llevó por título “Espiritualidad y Tic¨s, el objetivo era dar a conocer la vivencia de muerte y espiritualidad en las distintas culturas. Posteriormente, el equipo de Córdoba (Lourdes Trillo y José Mª Martin), dieron a conocer su experiencia con la herramienta de la Terapia de la Dignidad, llevando por título “Terapia de la Dignidad: nuevos retos para nuevas necesidades”, donde expusisron diversos trabajos con distintos formatos de dicha herramienta.

Para finalizar, el Dr. Antonio Llergo (Director de la UGC cuidados Paliativos), impartió una clase magistral sobre “el dolor y su impacto psicoemocional y espiritual en pacientes con enfermedades avanzadas”, clausurando así las jornadas.

Con estas jornadas se pretende  dar cabida a las necesidades de los EAPS DomusVi, disponer de un espacio común donde poder compartir experiencias y herramientas de trabajo, así como dar difusión al trabajo que están desarrollando.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos