Ver todos los artículos

20/03/2019



Publicado el 20 marzo, 2019 - 18:45h

Este año el inicio oficial de la primavera no es nada madrugador, de hecho, habrá que saludarla con un “¡Buenas noches!”, porque el comienzo de la nueva estación en el hemisferio norte se producirá a partir de las 22.58 horas de este miércoles 20 de marzo en España.

En la mitad norte del planeta el paso del invierno a la primavera se produce con el equinoccio de primavera, el instante preciso en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Es también el momento astronómico en el que comienza el otoño en el hemisferio sur.

El equinoccio de primavera es el momento preciso en el que el Sol corta el plano del Ecuador, un instante que este año se producirá el 20 de marzo a partir de las 21:58 horas en horario universal (una hora más en España). La explicación y comprensión de este momento es sencilla: la inclinación del eje de rotación de la Tierra es de unos 23,5º, y el desplazamiento del planeta por su órbita alrededor del Sol origina las estaciones, con los solsticios y equinoccios como los puntos de cambio.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos