Ver todos los artículos

04/05/2018



Centros de día
Publicado el 09 mayo, 2018 - 14:44h

El pasado viernes 4 de Mayo en la sala de exposiciones de la Residencia Matogrande, asistimos a una nueva inauguración, esta vez de la exposición Peixes de tinta de Esteban Bernárdez y Esteban Fuentes.

Los artistas gallegos crean con el nombre de “Peixes de Tinta”  un conjunto de grabados que ponen en práctica la técnica japonesa del Gyotaku, técnica ancestral practicada por artistas, también es una actividad popular en colegios, en fiestas organizadas y en muchos programas turísticos de zonas costeras. Además de haber estudiado la técnica, estos artistas del grabado han hallado una forma de mejorarla. En lugar de usar tinta sumi (la tinta tradicional japonesa, habitualmente hecha de mezclas de hollín y aceites) utilizan tinta de calamar. Cuando ya tienen el pez escogido y comprado, de cualquier mercado “coruñés” empiezan a trabajar en su obra y lo calcan en un papel especial de arroz. De este modo mantienen vivo el espíritu del Gyotaku y al mismo tiempo permiten que el pez pueda consumirse después sin riesgo alguno.

https://www.lavozdegalicia.es/album/coruna/2015/08/11/peces-tinta-natural-arte-gyotaku/01101438340166592230548.htm

http://barbotina.blogspot.com.es/2015/07/peixes-de-tinta-e-barro.html

https://ocio.farodevigo.es/agenda/pontevedra/exposiciones/vigo/eve-874752-peixes-tinta-esteban-bernardez-e-esteban-fuentes.html

Para todos los que formamos parte de este centro es un orgullo poder contar en nuestra humilde sala de exposiciones con tan bonito trabajo que ha viajado por distintas salas y museos de Galicia, llegando incluso a nuestro país vecino Portugal y que además enfoca su temática a los “peixes” tan importantes para todos nosotros por el vínculo tan especial que tenemos todos los gallegos con el mar. Nos pareció muy sorprendente la curiosidad de que después de terminar su obra, y tras limpiar bien el pez, sirva para ser consumido. Nuestros residentes pasaron una mañana muy entretenida adivinando y conociendo especies nuevas.

Desde matogrande invitamos a todo el que quiera acercarse a ver su obra que tendremos durante todo el mes de Mayo en la sala de exposiciones del centro y que recomendamos ya que a todos nosotros nos encantó y nos resultó sorprendente!

Queda abierta la posibilidad de exponer otras obras en nuestro centro

Irina Escobar.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos