Ver todos los artículos

24/08/2018



Publicado el 26 agosto, 2018 - 13:12h

Como venimos realizando a finales de cada mes, la mañana del pasado viernes 24 de Agosto un grupo de residentes de la Residencia DomusVi Matogrande realizaron, acompañados de Marta y Ana, Técnico en Actividades Sociosanitarias (TASOC), una salida por la ciudad de La Coruña.

Esta vez, el recorrido se inició en la explanada del Parrote, la cual hace años era transitada tanto por personas como por vehículos, pero que, finalmente, han hecho solamente peatonal, por lo que es una zona preciosa y cómoda por la que poder dar un largo paseo viendo el mar y los barcos. A continuación, nos adentramos en la zona del Puerto de La Coruña, uno de los corazones turísticos y económicos de la ciudad, que actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.

Además, en ese momento pudimos apreciar la belleza de un crucero que estaba atracado en el puerto, lo cual nos hizo recordar, imaginar y comentar qué experiencias hemos tenido relacionadas con cruceros y a qué destinos nos gustaría ir.

Una vez visitado el Puerto, recorrimos los Jardines de Méndez Núñez, uno de los jardines más antiguos de la ciudad de La Coruña, que datan del siglo XIX, situados entre Los Cantones y el Puerto, y dedicados al marino Casto Méndez Núñez, héroe de la Primera Guerra del Pacífico. En ellos pudimos ver los monumentos que tiene a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon y los emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso.

Para poner punto final a la fantástica mañana que hemos pasado, decidimos hacer un descanso en la cafetería Copacabana, para disfrutar de un café y una tapa de tortilla para cada uno, donde pudimos, una vez más, intercambiar risas y anécdotas vividas en los lugares visitados.

Estamos deseando que llegue la próxima excursión, la cual podemos adelantar que será a uno de los Museos de nuestra ciudad.
______________

Las visitas a diferentes museos y los paseos por la ciudad y por el entorno natural son imprescindibles en nuestra agenda sociocultural, ya que no solamente son motivo de ilusión para nuestros mayores, sino que también estas salidas tienen una vertiente terapéutica, aportando beneficios físicos, psicológicos y sociales:

En primer lugar, planificar y preparar la excursión en grupo, y esperar a que llegue el día OCUPA e ILUSIONA a nuestros residentes.

Los mayores que participan en las excursiones ABANDONAN LA MONOTONÍA y ROMPEN CON LA RUTINA, realizando actividades diferentes a las que hacen diariamente dentro del centro, lo cual les aporta nuevas experiencias y mantienen el cerebro activo generando nuevas conexiones neuronales.

Por otra parte, ayuda a la INTERACCIÓN SOCIAL y BIENESTAR ANÍMICO, ya que nuestros mayores interaccionan con personas ajenas al Centro, con la naturaleza y con el entorno, pero, además, fortalecen los vínculos con el resto de residentes que realizan la misma excursión.

La finalidad de las excursiones no solamente es el poder ver, sino también observar y compartir. De forma natural se crean grupos entre ellos en los que, sin darse cuenta, se EJERCITA LA MEMORIA al recordar y asociar lo que están observando con sus propias vidas, ya que normalmente cada uno tiene una historia que contar y se van dando la palabra entre ellos para escuchar las anécdotas del resto.

Por último, una vez volvemos al centro, nuestros mayores COMPARTEN SU EXPERIENCIA con el resto de compañeros que no les acompañaron en la experiencia, consiguiendo entre todo el grupo, que los demás sean por un momento partícipes de dicha vivencia. Ello ocasiona que una serie de procesos cognitivos se pongan en marcha con el objetivo de poder expresarse. Sin embargo, es su memoria la que está trabajando al máximo para poder compartir la experiencia que han vivido.

Por lo tanto, este tipo de actividades ayuda a trabajar tanto las interacciones positivas como la práctica de habilidades de comunicación.

Beatriz Rivas

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos