Ver todos los artículos

26/10/2018



Publicado el 02 noviembre, 2018 - 08:32h

El viernes, 26 de Octubre, los residentes de la residencia DomusVi Matogrande realizaron una excursión cultural a la Casa Museo María Pita, en A Coruña.

Un grupo de residentes de nuestro centro, junto con Ana, terapeuta ocupacional, y con Paloma, animadora sociocultural, visitaron esta casa-museo que forma parte de la historia de nuestra ciudad.

Se trata de la recreación de la casa de María Pita. En la planta baja se puede contemplar la reconstrucción de dos de las estancias de la vivienda, la tienda que se encontraba en el bajo y el dormitorio principal, así como una breve descripción de las vivencias de María Pita.

“María Pita, es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa. Mujer exigente y decidida, se casó y enviudó en cuatro ocasiones; y cuentan que no contrajo matrimonio una quinta vez porque así se lo exigió en testamento su último marido.

En el año 1589, Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedia A Coruña como castigo por su apoyo a la “Armada Invencible”, enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra.

Tras largos días de lucha feroz y fuego intenso la población se refugia y ofrece resistencia tras los muros de la Ciudad Vieja. Mujeres y niños colaboran tanto como hombres. Puertas, ventanas, colchones, todo vale para cerrar los boquetes. Pero trágicamente el enemigo consigue abrir una gran brecha de acceso. Ante el cansancio y el gran número de muertos y heridos la ciudad cree sucumbir.

Es entonces cuando María Pita, adelantándose con una pica, derriba y mata al alférez inglés arrebatándole su bandera. A la vista de esta heroicidad, los ánimos abatidos de los coruñeses se transforman, lanzándose enardecidos sobre los enemigos que emprenden precipitadamente la huida”.

De la mano de Lorena, encargada de explicarnos la historia de María Pita y de enseñarnos su casa, nuestros residentes han pasado una mañana agradable, amena y divertida.

¡Esperamos poder realizar otra visita muy pronto!

Vanessa Suárez

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos