Ver todos los artículos

10/07/2018



Publicado el 11 julio, 2018 - 18:08h

Ayer hemos dado un salto más y decidimos investigar qué había en esa isla que se ve a lo lejos de la Ría de Vigo. Nos encontramos con una isla llena de encanto y de secretos muy bien guardados.

Como seguro que después de las fotos, os quedaréis con ganas de ir a visitarla, os voy a hablar un poquitos sobre ella.

La isla de San Simón es una isla perteneciente al archipiélago de San Simón, junto a la de San Antón y otros islotes en la ría de Vigo, Pontevedra.

La localidad de San Simón pertenece a la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela. En la actualidad se encuentra deshabitada.

A lo largo de su historia la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos.

El conjunto de las dos islas está catalogado como Bien de interés Cultural con categoría de sitio histórico desde 1999.

Entre los siglos XII y XIII estuvo habitada por los templarios y después por los franciscanos, la orden de los pascualianos de San Simón. Pero en 1370 esta orden religiosa sufre la excomulgación, viéndose obligada a abandonar la isla. Después de permanecer casi un siglo abandonada, la diócesis de Tuy se la cede a Isabel la Católica en un acto de bondad y agradecimiento por su fidelidad.

La ensenada fue escenario de la batalla de Rande en 1702 , cuando los navíos de Holanda y de Inglaterra, unidos por la Guerra de Sucesión contra la corona de Castilla, trataron de asaltar la flota de Indias cargada con las mercancías de casi 3 años. Los galeones pertenecientes a l a Corona de Castilla y escoltados por una policía francesa que provenía de América y que se saldó con la derrota de las fuerzas franco-castellanas.

Actualmente, la isla se ha convertido en “Illa do pensamento” o La Isla del Pensamiento, un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores, proyecto dirigido por Francisco Javier Alonso González.

Uno de los objetivos fundamentales de la Isla del Pensamiento es el de convertir San Simón en un foco de actividad cultural con capacidad para atraer a pensadores e instituciones de relevancia internacional y al mismo tiempo difundir la cultura de Galicia.

Después de un resumen de su historia, os dejo las fotos de nuestra historia personal vivida ayer. Todo una aventura!!!

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos