Ver todos los artículos

29/08/2018



Actividades intergeneracionales
Publicado el 29 agosto, 2018 - 11:11h

Cuando somos jóvenes a veces se nos olvida que los mayores también han pasado por esa etapa y que han vivido los mismos problemas y dilemas. Nos cuesta darnos cuenta que las generaciones mayores son una valiosa fuente de orientación y conocimiento, ya que con su experiencia de vida pueden ayudarnos a poner las cosas en perspectiva.

A menudo puede parecer que existe una gran distancia entre estas generaciones, sin embargo, minimizar esa distancia puede ser más sencillo de lo que parece.

Cuando una persona mayor nos da un consejo, deberíamos escucharla y reflexionar. La mayoría de las veces nos ofrecen una perspectiva distinta del mundo y eso es algo que solo el tiempo puede enseñar. A medida que envejecemos, hay algo que todos tenemos en común y es la capacidad de enfocarnos en lo que realmente importa: al darnos cuenta de que el tiempo pasa tan rápido, empezamos a saber identificar y a valorar lo que realmente importa en la vida (“aquello que verdaderamente importa cuando todo lo demás falla”). Es por esa razón que es importante reflexionar sobre la sabiduría que nuestros mayores pueden ofrecer a los más jóvenes. Hay mucho que aprender, si nos disponemos a preguntar y a escuchar.

Por otra parte, numerosas investigaciones han demostrado que las neuronas y sinapsis continúan creciendo a lo largo de la vida de un individuo, incluso en la tercera edad, lo que significa que el cerebro humano nunca pierde su capacidad de crecer y desarrollarse, lo que hace que las personas mayores sigan teniendo la capacidad de aprender cosas nuevas y que puedan buscar inspiración en los más jóvenes.

En resumen, el contacto intergeneracional aporta valor a todos!

 

Escuchar los consejos de los mayores ha asegurado el bienestar y supervivencia de los humanos por milenios; desde la prehistoria, la sabiduría acumulada de los mayores y su transmisión ha sido clave para la supervivencia de la especie humana.

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos