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22/06/2018



Publicado el 22 junio, 2018 - 18:32h

En el presente artículo os quiero presentar una herramienta, bastante novedosa a mi juicio, que suelo utilizar con pacientes en situación de enfermedad avanzada y sus familiares, especialmente en aquellos casos donde existen dificultades para comunicar y compartir sentimientos y emociones. En concreto os presento un ejercicio práctico donde uso tres juegos de mesa diferentes para trabajar el afrontamiento del sufrimiento emocional generado por la experiencia de enfermedad, muerte y pérdida. El ejercicio consta de tres fases que deben llevarse a cabo en el orden estipulado, cumpliendo cada una de ellas un objetivo específico determinado:

FASE 1- Focalización de la experiencia de sufrimiento

Objetivo: definir, de la forma más concreta posible, sentimientos, pensamientos y emociones vinculadas a la muerte/pérdida del ser querido afectado por enfermedad avanzada con tal de facilitar: aceptación, integración y expresión emocional. Si el paciente está presente, con él se trabaja la propia muerte.

Metodología:

Juego IKONIKUS (ver descripción del juego en http://www.brainpicnic.es/index.html)

  • Se disponen un total de 6 cartas por participante al alcance de todos.
  • Se lanza al grupo la siguiente pregunta: “cómo te hace sentir la pérdida de …… (indicar nombre del paciente, o su rol dentro de la familia. El paciente, obviamente, responderá acerca de su propia muerte)”.
  • Para responde a la pregunta anterior, cada participante seleccionará 3 cartas, sin comunicarse entre ellos, que representarán simbólicamente su respuesta.
  • Cuando todo el mundo tiene sus imágenes seleccionadas, se muestran al grupo y se ponen en común los motivos de la elección.

FASE 2 – La historia de mi vida

Objetivo: repasar e inferir, a nivel simbólico, la biografía vital del paciente y su final de vida

Metodología: uso del juego STORY CUBES (ver descripción del juego en https://www.cuartodejuegos.es/index.php/story-cubes/).

  • Se asignan 3 dados que representaran el inicio del ciclo vital (desde el nacimiento hasta la adolescencia), 3 dados más para el ciclo vital intermedio (desde la adolescencia hasta el momento presente) y los tres últimos dados para el ciclo vital final.
  • Se tiran los dados.
  • Se explica cada fragmento de historia vital relacionando los pictogramas resultantes entre sí. Se puede realizar el ejercicio tanto a nivel individual o de forma conjunta, escogiendo los pictogramas con consenso y explicando la historia familiar entre todos. De manera opcional se puede proponer escribir la
  • historia resultante en un pequeño relato acompañándolo de fotografías de su historia familiar.

FASE 3 – La búsqueda de la esperanza

Objetivo: establecer una imagen que represente un final de vida con el sufrimiento emocional justo (sólo el inevitable), con el fin de diseñar un plan de acción que permita “llegar” a ella.

Metodología: uso del juego DIXIT QUEST (Dixit 2) (ver descripción en http://juegoenlamesa.blogspot.com/2012/12/dixit-descubriendo-las-distintas.html)

  • Se reparten 3 cartas a cada persona, que deberá escoger una que represente el final de vida de la persona querida (o el propio, si se trata del paciente) según lo expuesto en la FASE 2.
  • Una vez escogidas, se enseñan las imágenes y se ponen en común tanto las razones por las cuales se han escogido como las diferencias entre éstas y las imágenes seleccionadas en la FASE 1.
  • Finalmente se juntan todas las imágenes y se escriben en un papel las acciones que cada uno puede llevar a cabo desde su lugar en el momento presente para poder llegar a ese final.

CONCLUSIONES

Las valoraciones que recibo de las personas con quien he realizado el presente ejercicio coinciden en que, por un lado, les ha ayudado a “acotar” el sufrimiento, a focalizar y poner límites a una angustia vivida inicialmente como “infinita”; hecho que les ha facilitado dar voz a sentimientos, pensamientos y emociones vinculadas a la experiencia de enfermedad, muerte y pérdida, con el alivio consiguiente. Por otro lado destacan dos puntos más que les aportaron una disminución del malestar emocional:

  1. Facilita la aceptación de luces y sombras de su propia historia vital.
  2. Se han sentido reconfortados y mutuamente acompañados, pudiendo compartir juntos esta experiencia.

Considero que el presente ejercicio da pie a un trabajo más exhaustivo apoyado en la realización de estudios de eficacia del uso de los juegos de mesa en el ámbito de la atención psicológica, tanto en el ámbito de las curas paliativas, como es el caso, como en el ámbito clínico y de salud mental. Por la experiencia que voy adquiriendo, ciertamente aún corta y faltada de evidencia, las posibilidades son enormes y las aplicaciones posibles, me atrevería a decir, que infinitas.

Para terminar, una reflexión. Si al inicio de la vida es jugando como aprendemos a crear nuestra representación del mundo, ¿pensáis que jugando podemos modificarla y aprender a vivir mejor nuestro final?

Para información acerca de la justificación del uso en atención psicológica al final de la vida, consultar el presente artículo: https://jeagames.wordpress.com/2017/09/28/porque-utilizar-el-juego-como-herramienta-psicoterapeutica/

Mateu Ubach y Mezcua

EAPS DomusVi Lérida

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