Ver todos los artículos

13.02.2019



DomusVi Villa Sacramento San Sebastian.
Publicado el 13 febrero, 2019 - 15:42h

Un nuevo modelo, la Atención centrada en la persona.

El Modelo de Atención Centrada en la persona (ACP) es un nuevo estilo de atención a la persona mayor muy extendido en los países del norte de Europa y, desde hace algunos años, cada vez más presente en Cataluña y otras zonas de España. En DosmuVi Villa Sacramento, basamos nuestros cuidados en este modelo a la hora de realizar nuestro trabajo diario, con un objetivo primordial: Tener en cuenta la dignidad de la persona como punto de partida.

Es importante que no nos olvidemos que las personas mayores y todos los residentes en general, merecen ser tratados con la misma consideración y respeto que cualquiera de nosotros pero, en ocasiones, debido a su fragilidad o dependencia, son vulnerables a que no se respete su dignidad.

Esta realidad ha llevado a considerarse un nuevo modelo de trabajo de Atención Centrada en la Persona, que se sustenta en dos principios fundamentales:

  • La autonomía: Derecho y capacidad de controlar la propia vida.
  • La independencia: Desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Para ello, y desde este modelo tratamos de enfocarnos en las capacidades y habilidades de las personas, considerando que es mejor para el usuario resaltar sus virtudes y fortalezas y no centrarnos únicamente en los déficits y necesidades de ésta, lo que suele provocar el “etiquetado” de la persona y no su individualización. Además, al resaltar sus puntos fuertes, reforzamos también su autoestima y conseguimos cierta mejora en el estado psicoemocional de cada uno de ellos, que influirá en la mejora en otros muchos aspectos: social, físico, cognitivo, etc.

En DomusVI Villa Sacramento trabajamos con esta filosofía para proporcionar el mejor cuidado de nuestros residentes.

Rakel Romero

Psicóloga Villa Sacramento

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos