Ver todos los artículos

11/10/2018



Publicado el 11 octubre, 2018 - 09:38h

El envejecimiento tiene un carácter multifactorial en el que intervienen: el factor físico, psicológico, social y espiritual.

La afectación de la memoria en general y de la de la capacidad cognitiva, suele dar lugar a la demencia. Esta se puede presentar en diferentes grados y afecta el control emocional, el comportamiento social y la motivación, lo cual provoca que la persona no pueda realizar actividades cotidianas.

En la Residencia de Mayores DomusVi Villa Sacramento se llevan a cabo diferentes programas de intervención con la finalidad de que los residentes puedan mantener o mejorar su calidad de vida. Dichas intervenciones se dirigen a reforzar o rehabilitar capacidades motoras, de lenguaje, función sensorial y ejecutiva.

Investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han demostrado la eficacia del método Montessori aplicado a los mayores.

La pedagogía Montessori se ha adaptado a la atención de los mayores, especialmente a aquellos que padecen un deterioro de la memoria y de las funciones cognitivas.

En DomusVi Villa Sacramento se llevan a cabo  actividades basadas en dicha pedagogía, donde se promueven la estimulación sensorial y cognitiva, el autocuidado, el aumento de la actividad física; y van de lo simple a lo complejo, permitiendo el aprendizaje secuencial, mediante la utilización de objetos reales de la vida diaria que le sean fácilmente reconocibles.

Estos programas dan como resultado que el residente recupere su autoestima, se sienta parte de la comunidad, adquiera independencia y cuide de sí mismo en la medida de lo posible. También estimulan el lenguaje, fomentan el aprendizaje colaborativo, disminuyen el nivel de ansiedad y de agresividad y amplían la interacción social de los participantes.

Para mayor detalle acerca de las actividades, visualizar la agenda de actividades y la agenda de ocio.

Rakel Romero

Departamento de Psicología de DomusVi Villa Sacramento

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos