Ver todos los artículos

04 de julio del 2018



Publicado el 04 julio, 2018 - 13:25h

La marcha es una de las principales funciones del ser humano, por lo que es imprescindible recuperar la marcha después de una cirugía de cadera, rodilla o cualquier inestabilidad de la marcha que pudiéramos tener.

En la sala de Fisioterapia de Domusvi Arturo Soria nos ayudamos de este tipo de implementos para mejorar la estabilidad, equilibrio y los pasos, durante la marcha.

A continuación os detallamos algunos de los ejercicios que realizamos con los residentes que están dentro de las Terapias de la Marcha son las siguientes:

  • En paralelas, ponemos unos aros en el suelo para simular un paso más largo y podamos hacer un buen trabajo de disociación de pelvis, que nos proporcionan unos pasos más simétricos durante la marcha.
  • En paralelas también ponemos “obstáculos aéreos”, es decir, con ayuda de dos conos y una pica creamos una valla, para que cuando el residente tenga que pasarlo por encima, se le obligue a hacer una flexión de cadera alrededor de los 90º. Todo esto simula el subir el alto de la acera o un pequeño obstáculo que nos pudiéramos encontrar en la calle.
  • Para el trabajo de paso de marcha con andador a marcha sin ayuda técnica, nos ayudamos de 2 picas en cada mano para simular que estamos agarrando el andador y el residente sienta mayor seguridad. El trabajo consiste en la disociación de la cintura pélvica y escapular. Esta disociación nos ayuda a ganar de forma continua mayor equilibrio y balanceo en los brazos, el cual es necesario para la marcha normal.
  • Otro trabajo de equilibrio que realizamos en la sala de Fisioterapia, es la utilización de cojines desestabilizadores. Estos cojines los colocamos en las paralelas, y el residente tiene que ir caminando normal, cuando se encuentre con uno de ellos, tiene que pisarlos en el centro y mantener el equilibrio hasta que el otro pie toca el suelo. Podemos hacer diferentes variaciones del ejercicio, haciendo que el residente se mantenga a la pata coja encima del cojín, para simular un terreno más inestable.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos