Ver todos los artículos

21 de septiembre de 2018



Publicado el 21 septiembre, 2018 - 10:00h

El 21 de septiembre, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994.

El Alzheimer, el tipo más común de demencia es considerada la “epidemia del siglo XXI”. Se calcula que aproximadamente 46 millones de personas, en todo el mundo, padece alguna demencia. En España hay entre 800 mil y 1 millón de afectados por el Alzheimer.

 Últimos avances

Hay diferentes líneas de investigación abiertas entre la comunidad científica mundial.

El gran problema con el Alzheimer es que la enfermedad neurodegenerativa, causada por la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales, comienza hasta dos décadas antes de que aparezcan los síntomas.

En la actualidad existen tratamientos que pueden ralentizar el progreso de la pérdida de memoria que acompaña al Alzheimer, sin embargo, cuando la enfermedad se diagnostica, ya se ha producido un daño irreversible en el cerebro.

En este sentido ha supuesto un gran avance el descubrimiento realizado por un grupo de médicos japoneses y australianos que han encontrado un método para identificar mediante un análisis de sangre, ciertos fragmentos de proteínas que se acumulan en el cerebro y causan esta terrible enfermedad. Lo que posibilita establecer un diagnóstico precoz y pautar un tratamiento incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas

Son muchos los estudios abiertos para averiguar un tratamiento para el Alzheimer. Uno de los más esperanzadores ha conseguido un importante avance en el tratamiento de la enfermedad, pero de momento, está en fase de estudio en laboratorio.

No obstante, los científicos no pierden la esperanza y esperan que para 2025 haya, al menos, una versión piloto de un primer fármaco que podría tratar de forma eficaz esta terrible enfermedad.

Concepción Segura, psicóloga de DomusVi El Campello.

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos