Ver todos los artículos

31 de agosto



Publicado el 31 agosto, 2018 - 09:57h

Hoy, 31 de Agosto, se celebra en todo el mundo “el día internacional de la solidaridaduno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos.

Pero antes de comenzar a hablar de ello, veamos primero el significado etimológico de la palabra “solidaridad” y como la define la Real academia de la lengua Española (R.A.E.):

  1. Solidaridad viene del adjetivo latino solidus, solida, solidum que significa sólido, macizo, consistente, completo, entero. Y del verbo latino solido, solidas, solidare, solidaui, solidatum, que significa consolidar, dar solidez, asegurar, endurecer, soldar.
  2. Según la R.A.E. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

A primera vista, podemos observar que la palabra solidaridad, etimológicamente hablando, no tiene nada que ver con la aceptación que le damos a su significado a pie de calle; pero para poder aclarar esta circunstancia vamos a apoyarnos en diversos sinónimos de solidaridad como adhesión, amor, apoyo, devoción, fraternidad, hermandad y protección. Estas palabras nos pueden ayudar a salir de dudas puesto que ya tienen más sentido a la hora de hablar de solidaridad.

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes, es un término que refiere a ayudar sin recibir nada a cambio, con la aplicación de lo que se considera bueno.

En definitiva la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, es la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.

Ahora que conocemos un poco más de la palabra solidaridad, vamos a conocer un poco de porque este día es considerado “día internacional de la solidaridad”:

“El 15 de noviembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una carta firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar al 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, siguiendo la línea que ya se había planteado en la Declaración del Milenio: la convicción de que el siglo XXI tendría que tener a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales.

En la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad la ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.”

Podemos resumir en definitiva, que la solidaridad, es el hermanamiento entre pueblos, entre hermanos, entre razas y cultura, donde los que pueden deben ayudar a los que por circunstancias ajenas a ellos no pueden con su día a día.

Pero, no es solamente  entregar dinero, comida, juguetes… a los más necesitados en épocas concretas del año, también se es y se puede ser solidario en el trascurrir de nuestro día a día cotidiano, y es muy fácil, pues se es solidario…:

  • …dando los buenos días, buenas tardes, buenas noches al entrar a algún lugar.
  • …dando las gracias cuando alguien hace algo por ti desinteresadamente.
  • …ayudando a alguien que va cargado y no puede el solo.
  • …al ayudar a cruzar la calle al que no puede.
  • …no ensuciando las calles de tu ciudad.
  • …etc.
  • …etc.

Así que, no hay excusas para no ser solidario, pongámonos las pilas y limpiemos el mundo. Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.

“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos”. Alejandro Magno.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos