Ver todos los artículos

11/02/2019



Publicado el 11 febrero, 2019 - 11:18h

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por ello os queremos presentar a una mujer llamada Berta Bobath (1907- 1991) que fue una fisioterapeuta alemana que creó un método de rehabilitación y terapia conocido como el Concepto Bobath en 1948. Berta nació en Berlín. Después del nacimiento de un hijo y un divorcio, abandonó Alemania en 1938. Se encontró con un psiquiatra checo llamado Karel Bobath a quien conocía de Berlín. Ambos eran refugiados judíos y se casaron. En 1943 es llamada para atender a un famoso pintor “Simon Ewes”, con quien comienza a aplicar su forma diferente de manejar la Espasticidad, enfoque que continuará luego desarrollando no sólo para el tratamiento de personas adultas con Hemiparesia, sino también en niños con secuela de Parálisis Cerebral.

Juntos; Berta desde el aspecto clínico y Karel desde la neurociencia disponible en esos tiempos, desarrollaron el Concepto Bobath para el tratamiento de niños y adultos con trastorno neuromotor. Conocimientos que utilizamos en DomusVi Monte Alto, en nuestro día a día para evaluar y rehabilitar a residentes con este tipo de alteraciones, caso de secuelas de ACVs en el departamento de Fisioterapia.

Esperamos que os haya resultado interesante esta breve reseña. Una de tantas mujeres que han aportado su granito de arena a la Ciencia y que son desconocidas para la gran mayoría.

Y tú, ¿a cuántas mujeres científicas conoces? ¡Anímate a conocerlas!

 

Mara Saenz y Sofía Oliva. Fisioterapeutas.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos