Ver todos los artículos

21/03/2019



Publicado el 21 marzo, 2019 - 16:13h

El 20 de marzo se celebró el Dia internacional de la Felicidad y hoy 21 es el Día Internacional de la Poesía; para ello hemos realizado dos actividades especiales como el taller de risoterapia y un taller de lectura de poesías.

El Día Internacional de la Felicidad fue instituido en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y se celebró por primera vez el año 2013. La idea original se remonta al Reino de Bután, que considera la Felicidad Nacional Bruta (FNB) más importante que el Producto Interior Bruto (PIB). Este índice (FNB) se calcula mediante el análisis de nueve puntos:

• Bienestar psicológico.
• El uso del tiempo.
• La vitalidad de la comunidad.
• La cultura
• La educación.
• La diversidad medioambiental.
• El nivel de vida.
• La salud.
• El Gobierno.

Ayer hemos empezado la actividad de ocio hablando de la felicidad y de la importancia de ser conscientes de este estado y de vivir el presente; los residentes del Centro DomusVi La Sirena han expuesto en que momentos  de sus vidas han sido más felices y lo hemos escrito en un bote de pensamientos positivos; sobre estas experiencias sobre la felicidad coinciden varias personas( en nacimientos de hijos/ nietos o bisnietos; reuniones familiares, viajes o disfrutar de algún espectáculo )acto seguido le han dicho algo positivo a otro residente, todos los participantes aceptamos con una sonrisa los halagos y piropos, ya que lo negativo no tenía cabida en un día tan positivo; a continuación iniciamos la sesión de risoterapia que consiste en provocar la risa con gestos, contando chistes y con la ayuda de un espejo poner muecas y caras divertidas. Todos los participantes  han colaborado muy bien y todos estuvimos de acuerdo en que hacer reír es más beneficioso y a la par más complicado  que hacer llorar.

Terminamos la jornada  de risoterapia contando chistes, cantando y con refranes graciosos y viendo varios videos de humoristas como tricicle o los famosos les luthiers.

El 21 de marzo fue proclamado como Día Mundial de la Poesía; fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Hoy lo hemos celebrando  con un taller de lectura y leyendo poesías  sobre una de las cosas que hace a nuestros residentes ser inmensamente felices: SER ABUELOS.

“Su piel es muy blanca,
sus ojos muy grises,
lleva unos pendientes
igual que las mises.

se pone colonia,
se peina su pelo,
le gusta la leche
y los caramelos.

Tiene muchos nietos,
a todos quiere igual,
siempre nos pide fotos
para poderlas mirar.

!Me encanta mi abuela!
A elle le gusta escuchar,
te consuela y te defiende.
¡Es una abuela ideal!

Esta es mi abuela,
Tiene el pelo blanco
y un moño muy alto

Ana Serna

Padres de tus padres,
los tienes a pares.
Los niños que tienen abuelos
son más felices,
que los que comen perdices.
La abuela te cuenta cuentos,
el abuelo te da para el pipero.

Gloria Fuertes

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos