Ver todos los artículos

02/03/2015



Publicado el 10 marzo, 2015 - 14:49h

El día de las Islas Baleares es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que se celebra cada año el 1 de marzo, en conmemoración de la fecha en la que se publicó en el BOE el Estatuto de Autonomía de 1983, que es también la misma que la del nuevo Estatuto de Autonomía de 2007.

Este evento se celebró también en nuestro centro el pasado lunes día 2 de marzo, con dos actividades típicas de las Islas.

Se llevó a cabo un taller de cocina típica, elaborando una coca de trampó. La palabra catalana coca procede de la palabra kok del holandés y tiene las mismas raíces que el cake inglés o el kuchen alemán. La misma palabra con un significado parecido (‘pastel’) existe en occitano: còca. Esquemáticamente la receta consiste en una base que se elabora de masa, a la que se añaden trozos pequeños de pimiento verde, rojo, y cebolla. Luego se hornea. Los residentes que la elaboraron recordaron sus mejores épocas de chefs.

Intervino también en la celebración un grupo de Ball de Bot, gracias a la gentil colaboración de la hija de una residente. El ball de bot es el conjunto de bailes tradicionales de Mallorca y Menorca. El baile de bote está constituido por un conjunto de músicas y bailes de origen galante y cortesano de los siglos XVII y XVIII. A partir de los años 60 aparecieron nuevas tendencias que lo recuperaron para la cultura popular en un sentido más genuino y participativo, como es en la actualidad.

La actuación fue muy aplaudida por el numeroso público asistente.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos