Ver todos los artículos

08/03/2019



Publicado el 08 marzo, 2019 - 17:52h

Un año más, en la residencia DomusVi Matogrande queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El año en que se originó el Día Internacional de la Mujer fue en 1857. Aquel 8 de Marzo cientos de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York iniciaron una manifestación para protestar por los bajos sueldos que recibían y por las pésimas condiciones de trabajo. Aquella manifestación no obtuvo el resultado esperado, la Policía dispersó la protesta, y 120 de esas mujeres que decidieron luchar por la igualdad fallecieron, pero esto no consiguió amilanar al resto de trabajadoras, que consiguieron fundar su primer sindicato dos años después.

Aquel histórico 8 de Marzo se convirtió en un día de protesta por los derechos de las mujeres.

En nuestro centro quisimos conmemorar este día con diversos actos. Por la mañana un grupo de residentes, junto con personal del centro realizaron un collage para celebrar este día. Y, a continuación, realizaron la lectura de la historia de Marcela y Elisa, dos mujeres que hicieron historia en Galicia.

Estas dos grandes mujeres se conocieron en 1885, en la Escuela de Maestras de A Coruña, y comenzaron una relación que no era bien vista en aquella época. Pese a la oposición de las familias, ambas continuaron con su relación.

En 1901, Elisa se presentó en casa de la familia de Marcela, vestida de hombre. Había engañado al párroco de su Iglesias para que la bautizara como hombre ese mismo año. Unos días después, Marcela y Elisa (ahora Mario) contrajeron matrimonio.

Para finalizar la celebración de este día, proyectamos en el salón de actos del centro, la película: “Tomates verdes fritos”. El cine es una herramienta más para abrir la mente y educar en la igualdad. Esta película trata de dos mujeres en un mundo de hombres, luchando contra la opresión, la discriminación y la violencia.

 “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos